España

La renovación del transporte de viajeros, en el tejado del Gobierno

PSOE y Podemos instan al Ministerio de Fomento a renovar las concesiones; el PP acusa de Page de no invertir en carreteras ni servicios

Emiliano García-Page con algunos de los consejeros de su Gobierno durante el Pleno de las Cortes
Emiliano García-Page con algunos de los consejeros de su Gobierno durante el Pleno de las Cortes - JCCM
P.H.MEJÍA Toledo - Actualizado: Guardado en:

El debate general sobre la situación actual y el futuro del transporte público, que ha tenido lugar en las Cortes Regionales, ha servido para que tanto el Grupo Parlamentario Socialista como el de Podemos votaran a favor de una resolución para pedir al Ministerio de Fomento la renovación de las concesiones de transporte de viajeros por carretera, mientras que el Partido Popular, que ha presentado otra iniciativa que no ha salido adelante, se ha abstenido.

En su comparecencia, la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha indicado que la Junta de Comunidades está trabajando en un modelo integral, aunque se está viendo perjudicado por el proceso de renovación de las líneas interregionales, que gestiona el Ministerio de Fomento.

Según De la Cruz, el 70% de estas rutas (denominadas VAC) están caducadas desde hace más de dos años, por lo que se encuentran pendientes de renovación. Este hecho influye notablemente en el diseño regional, ya que la definición de las VAC interfiere en las rutas que discurren entre poblaciones de la Comunidad Autónoma.

Ruta de Ciudad Real y Toledo

La única concesión estatal cuya renovación ha acometido hasta ahora el Ministerio, la antigua VAC-116 (rebautizada como VAC-231) se ha puesto finalmente en servicio en agosto de 2016 tras tres años caducada. Esta concesión, que da servicio a 120 localidades de Ciudad Real y Toledo se licitaba y adjudicaba desoyendo varios intentos de la Consejería de tomar parte en su definición, intentando evitar implicaciones secundarias en los transportes zonales.

La consejera ha dicho que esta nueva VAC-231 (Madrid-Piedrabuena-Agudo) «reduce drásticamente muchos de los servicios de transportes entre nuestras poblaciones» a pesar de los reiterados intentos por «intentar reconducir la situación» por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha. También explicó que el Ministerio se limitó a remitir a las mejoras que pudiera ofrecer el adjudicatario como mejoras del servicio licitado.

Según la titular de Fomento, la Consejería tuvo que mantener posteriormente varias reuniones con el nuevo operador para recomponer servicios, ya que el escrito presentado ante el Ministerio fue contestado denegando cualquier modificación de los servicios con carácter previo a la puesta en servicio de la concesión.

Las incidencias recogidas por la Dirección General de Carreteras y Transportes de la Junta de Comunidades sobre la nueva VAC-231 estatal apuntan a 6 poblaciones excluidas con respecto a la línea anterior (Arenas de San Juan, Villarta de San Juan, Saceruela, Los Pozuelos y Villamayor de Calatrava en Ciudad Real y Turleque en Toledo) y 23 poblaciones que han visto disminuida su oferta de transportes, 11 de ellas de Ciudad Real y 12 de Toledo.

Elena de la Cruz ha asegurado que se han realizado mejoras, aunque le ha sorprendido «la reacción de queja del Ministerio por invasión de sus competencias».

Mediante estas medidas acordadas por el Gobierno regional con la empresa figuran la inclusión de Turleque en la concesión, la reordenación de servicios y horarios en 13 poblaciones de Ciudad Real con una expedición diaria de ida y vuelta y la reordenación de servicios y horarios de 14 poblaciones de Toledo con incrementos de dos viajes semanales a una expedición de ida y vuelta todos los días laborables.

Desde el Partido Popular, el portavoz adjunto del Grupo Popular en las Cortes regionales, Lorenzo Robisco, ha criticado la inactividad de Page en materia de transporte público, infraestructuras, obra pública y nuevas tecnologías por la inejecución presupuestaria de la Consejería de Fomento.

Sin presupuesto

Según ha indicado Robisco durante el debate, «Page debería decir qué presupuestos, proyectos y financiación tiene en sus manos en materia de Fomento, porque no ha ejecutado nada de su presupuesto y no ha hecho nada».

Ha denunciado que el Gobierno de Page no ofrece soluciones a los problemas de transporte que hay en toda la región, especialmente en las zonas rurales. Además, recordó que el convenio del abono de transporte que hay suscrito con la Comunidad de Madrid se pudo llevar a cabo gracias a las gestiones realizadas por el anterior Gobierno regional del PP.

Sobre este asunto, ha indicado que el actual gobierno debe más de dos millones de euros por este convenio, además de otros tres millones que debe también al Gobierno madrileño del convenio sanitario.

Robisco ha asegurado que si Page apostara por la obra pública y el desarrollo de nuevas infraestructuras viales se podría generar mucho empleo en la región. Sin embargo, «Fomento es la Consejería menos inversora».

Ha criticado el incumplimiento de las promesas electorales que hizo sobre el desarrollo de las autovías de Toledo-Ciudad Real, Albacete-Cuenca, La Alcarria, las nuevas actuaciones en la de La Sagra, el desdoblamiento de la carretera entre Marchamalo y Fontanar, o la carretera del Júcar.

La propuesta de resolución presentada por el PP y que ha sido votada en contra por PSOE y Podemos, pedía elaborar un plan de transporte de viajeros que permita acceder desde todos los municipios a las capitales de provincia. Adaptar con horarios flexibles y a precios más asequibles el transporte directo a Toledo con el fin de aumentar la escasa demanda de viajeros. Tratar por igual a todos los usuarios del Plan Astra y dotar económicamente, sin anuncios ni planes, y ejecutar todas y cada una de las infraestructuras comprometidas.

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