España

El rector «muy preocupado» por la falta de respuesta de la Junta al presupuesto de la UCLM

«Este último mes hemos trasladado al Gobierno varios planteamientos para que fuera más asumible y no hemos recibido contestación», ha indicado Collado

El rector durante la inauguración del Día del Estudiante Internacional en Toledo
El rector durante la inauguración del Día del Estudiante Internacional en Toledo - ABC
Toledo - Actualizado: Guardado en:

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, se ha mostrado «muy preocupado» por la absoluta ausencia de respuesta de la Junta Autonómica ante los distintos planteamientos que le ha realizado la institución académica en este último mes para aprobar el presupuesto del 2017.

Collado, en declaraciones a Efe, antes de inaugurar la cuarta edición del Día del Estudiante Internacional, que ha reunido en Toledo a unos 350 estudiantes de todos los Campus de la UCLM y de 40 nacionalidades, ha confirmado que anoche recibió una llamada del titular de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, quien le comunicó que «el presupuesto lo tiene que hablar hoy el Gobierno» en la reunión con el secretario general de Podemos, José García Molina.

«Estamos sorprendidos y preocupados», ha admitido Collado, porque «este último mes hemos trasladado al Gobierno varios planteamientos para que fuera más asumible y no hemos recibido contestación» y encima, ha añadido, «anoche me dice el consejero que no se puede hablar de presupuesto, que tienen que hablarlo hoy Gobierno, PSOE y Podemos» cuando se habían estudiado ya cifras y plazos.

Collado, que ha eludido hablar de cantidad «porque está en la mesa de negociación», ha insistido en que «de verdad, la Universidad ha hecho un esfuerzo importante porque planteamos una propuesta en la que propiciábamos un entendimiento».

El rector ha relatado lo acontecido en este mes y ha recordado como en la reunión del pasado día 9, con las consejerías de Educación y Hacienda, «hubo divergencias, posturas alejadas», que contó al día siguiente en rueda de prensa en Albacete.

«A partir del día 10 se han producido muchas conversaciones con el consejero que culminan con una nueva reunión, el día 23, en la que planteamos nuestras necesidades de financiación, graduadas en el tiempo y con varias alternativas, la primera en la que la Consejería parecía predispuesta, pero el Gobierno la rechazó».

Y, ha completado, que el pasado viernes, día 25, «hablé con el consejero a mediodía y le hago un nuevo planteamiento, y Felpeto me dice anteayer lunes que mañana, por ayer martes, una parte del Gobierno iba a estudiar el tema y me daría una contestación».

«Anoche me llama el consejero y me dice que no se puede hablar de nada porque hoy se reúne el Gobierno, PSOE y Podemos para hablar de presupuestos», ha reforzado Collado, un tanto decepcionado porque «hemos estado mucho tiempo este mes hablando de cifras, plazos, tiempos y ayer se me dice que lo tienen que hablar con Podemos».

El rector ha insistido: «Aunque sea reiterativo, hemos hecho en la última semana dos planteamientos distintos, demostrando buena disposición para llegar a un acuerdo, y estamos preocupados, sí, porque pasa el tiempo, queremos planificar, hacer un programa para el 2017, y estamos a 30 de noviembre y no sabemos nada».

«Tenemos que plantearnos lo que vamos a hacer porque nos queda un mes para acabar el año, las cosas no se planifican en tan poco tiempo. Es tardísimo y no se que pasará si se dilata más, de ahí que nos estemos moviendo en la incertidumbre», ha zanjado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios