Miembros de la asociación «Luz de la Mancha» junto a la obra
Miembros de la asociación «Luz de la Mancha» junto a la obra - Julián Fernández de Quero

Recogen 23.000 firmas para acabar una residencia en Alcázar de San Juan

La asociación de salud mental «Luz de la Mancha» pide que se incluya el fin de la obra de esta infraestructura en los presupuestos de 2017

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La asociación «Luz de la Mancha» se creó hace ya más de diez años para atender a los familiares y personas con enfermedad mental en Alcázar de San Juan, aunque en los últimos tres años han intensificado su actividad reivindicativa debido a varias cuestiones que solicitan al Gobierno de Castilla-La Mancha.

Según explica el responsable de organización de esta asociación, Joaquín Arias, la primera queja que surgió se debe a que antes de que existiera el Hospital Mancha Centro, en Alcázar de San Juan, cuando un enfermo de salud mental de la comarca sufría una crisis, era trasladado al Hospital General de Ciudad Real, a Toledo o incluso a Cuenca.

Ya, durante la última legislatura de José María Barreda como presidente, recuerda Arias, se terminó de construir una planta destinada a la Unidad de Hospitalización Breve (UHB) para atender casos de crisis por enfermedad mental en el Mancha Centro.

Pero, no comenzó a funcionar hasta que una campaña de la asociación «Luz de la Mancha» consiguió recoger unas 22.000 firmas para su puesta en marcha durante los cuatro años de Gobierno de María Dolores de Cospedal.

Esta UHB del Mancha Centro, tal y como cuenta el responsable de la asociación, comenzó a funcionar en 2015, pero con menos camas de las que estaban previstas. Por eso, a partir de entonces empezaron a meter presión para que se terminara la obra de la residencia comunitaria de 42 plazas para enfermos mentales que comenzó a construirse en 2010 en Alcázar de San Juan y que, a su juicio, «duerme aún el sueño de los justos».

Para reclamar la finalización de esta residencia la asociación «Luz de la Mancha» puso en marcha otra campaña de recogida de firmas que ha recibido el apoyo de 23.000 personas, además de los partidos políticos, los colectivos ciudadanos y los sindicatos. Ahora, piden una partida económica para terminar las obras en los próximos presupuestos regionales, algo que han transmitido, en alguna ocasión, a los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Desde la asociación «Luz de la Mancha» también llevan a cabo otras dos reivindicaciones. Por un lado, que se ayude a los enfermos con problemas de salud mental graves en sus domicilios, unos 700 casos en la comarca de Alcázar de San Juan, de los cuales unos 400 viven con personas mayores de 70 años a su cargo, según informa Joaquín Arias.

Y, por otro lado, están las dificultades existentes en relación a la integración sociolaboral de estos enfermos mentales, «algo que está en mantillas en la comarca de Alcázar de San Juan», indica el responsable de la asociación. «En definitiva, mejorar la calidad de vida tanto de los enfermos como de los cuidadores», concluye Arias.

Ver los comentarios