España

Recibir la atención necesaria en tu hogar

El Servicio de Ayuda a Domicilio es el eje central del bienestar para cientos de personas dependientes y mayores, que son atendidas

El Servicio de Ayuda a Domicilio genera más de 4.700 empleos y atiende a más de 15.434 personas
El Servicio de Ayuda a Domicilio genera más de 4.700 empleos y atiende a más de 15.434 personas - JCCM
F. RAMÍREZ Toledo - Actualizado: Guardado en:

En la localidad conquense de Quintanar del Rey (8.100 habitantes) vive Ana Belén, de 38 años y dependiente, a quien cuida las 24 horas su madre, Ana Escribano Tebar, de 65 años, una persona «empeñada» en mejorar las condiciones de vida de su hija.

«Mi hija nació con una discapacidad del 100% debido a un virus de rubeola que cogió cuando aún estaba en mi vientre», rememora Ana, responsable junto con su marido de cubrir las necesidades sanitarias y sociosanitarias de Ana Belén. Esa «pequeña lucha diaria» recibe un apoyo desde hace dos años a través del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que le concedió el Consistorio de Quintanar del Rey con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Este servicio, del que Ana afirma «estar muy agradecida», le permite tener «un respiro en el día a día». Por él paga 82 euros al mes, «aunque los cerca de 300 euros de ayuda a la dependencia que le corresponden a mi hija no los cobro porque me han dicho que ya no tengo derecho».

Por eso insiste en que gracias a ese programa puede contar con la ayuda de María del Mar, profesional del SAD, que llega a su casa a las 10 de la mañana y colabora durante una hora en el aseo personal de Ana Belén, a vestirla y llevarla a la silla de ruedas, donde permanece el resto del día. Además, María del Mar colabora con algunas tareas en su hogar.

«Este programa debe mantenerse porque es necesario. Para los familiares representa una ayuda que favorece el bienestar del paciente y también de nosotros, los familiares, que somos los encargados de la atención diario», asegura Ana.

«Somos su familia»

Isabel Alarcón Saiz, de 46 años, que trabaja en el SAD desde 2011 y cuatro más en sustituciones, no tiene palabras suficientes para definir su labor. «Me encanta. Estoy muy feliz, porque siempre estás con la misma gente y les coge cariño», afirma. «Ellos son nuestra familia y nosotros nos convertimos en su familia, en su referente», y eso a Isabel le motiva al sentirse que es útil para «personas tan especiales».

Isabel, que tiene dos hijos de 21 y 19 años, cuenta que actualmente trabaja unas 26 horas a la semana y atiende a diez personas dependientes, a las que prepara la comida, les ayuda en el aseo personal y la ducha, hace la limpieza de casa y también realiza las curas, si lo requiera el usuario.

Al margen de su salario y de las labores que debe realizar a diario en Quintanar del Rey, Isabel explica que quiere seguir estudiando, por lo que el próximo mes acudirá a un curso sobre cuidados paliativos. En la actualidad, posee el título de técnico sociosanitario y auxiliar de enfermería.

«Creo que la única dificultad que tenemos los profesionales que trabajamos en este servicio es que debemos hacerlo con los medios que tenemos», explica Isabel, que reivindica maquinaria especial para atender a estas personas, como grúas, camas articuladas y sillas de rueda, entre otros aparatos.

«Es un trabajo silencioso que hacemos con cariño. Es gente muy agradecida que te demuestra que te quiere por la forma en que se porta contigo», asegura Isabel, que también trabaja los fines de semana.

Es brindar una atención personalizada y acorde a las necesidades de los usuarios que ayuden a mejorar su calidad de vida

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, considera que el Servicio de Ayuda a Domicilio es «una prioridad para atender a personas dependientes, colectivos con necesidades específicas y apoyar a los familiares de estas personas».

Según datos ofrecidos por la Consejería de Bienestar, en lo que va de año el SAD ha contado 13.739 usuarios, mientras que, indirectamente, se han beneficiado 22.677 personas de 13.109 hogares de Castilla-La Mancha.

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha autorizó en septiembre un gasto de 1.602.839 euros para la ampliación del presupuesto anual del Servicio de Ayuda a Domicilio para este ejercicio, lo que permitirá atender a 1.601 personas más, generalmente dependientes, en 446 localidades de la región, «dando así estabilidad a las familias, a los profesionales y a las corporaciones locales», según la consejera. Sánchez ha explicado que con esa ampliación se eleva a 35.937.513 euros el presupuesto de este año. Ese 1,6 millones permitirá realizar 165.019 horas más de ayuda a domicilio en el último trimestre, «gracias a la flexibilidad del nuevo modelo del Servicio de Ayuda a Domicilio, puesto en marcha en 2016 por el Gobierno de Emiliano García-Page», que permitirá atender a 15.434 usuarios en la región.

El programa en la región

En 2015, este servicio generó 4.729 empleos como auxiliares de ayuda a domicilio. En la mayoría de los casos, según datos del Ejecutivo regional, son mujeres del ámbito rural, de las cuales el 92,35% trabajan a media jornada y el 7,65% todo el día.

Actualmente, en Castilla-La Mancha están acogidos al SAD 669 pequeños y medianos ayuntamientos, siete grandes consistorios y un convenio con otra entidad. En total, son 676 entidades locales las que gestionan este programa.

En cuanto a la evolución interanual del presupuesto del Servicio de Ayuda a Domicilio, la consejera critica al Gobierno de España por que «ha dejado de aportar el llamado nivel acordado» al sistema, que en 2013, último año desembolsado, fue de 14.499.880 euros. El Gobierno central eliminó en el segundo semestre de 2013 su aportación, con lo que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha «soporta en solitario» el sistema desde 2014, en que el presupuesto fue de 31.91.945 euros, al igual que en 2015, que alcanzó los 34.223.478 euros, también aportados exclusivamente por la Junta. En 2016 se repetirá la situación.

Por otro lado, el alcalde de Quintanar del Rey, Miguel García Cebrián, destaca que la Junta de Comunidades apueste por este servicio y coincide en que es uno de los «mejor valorados» por los beneficiarios, además que el objetivo para su Gobierno municipal es «ayudar al dependiente y favorecer la conciliación de la familia del usuario». García afirma que en la localidad hay 15 profesionales de personal laboral, a los que se ofrece formación específica. El consistorio mantiene también abierta una bolsa de empleo con 25 personas.

El alcalde de Quintanar del Rey se muestra orgullo por contar con el precio por hora más bajo de España en el servicio del SAD, y señala que ese coste se mantiene gracias al convenio con el Ejecutivo regional. De esta manera, en el acuerdo de 2016 la Consejería de Bienestar Social y el Ministerio de Sanidad entregan 242.222 euros al municipio de Quintanar del Rey, cuyo consistorio aporta 76.965,59 euros. Además, el acuerdo se ha ampliado en 8.466 euros en el último trimestre para atender a más personas . De ese dinero, la Junta y el Ministerio aportan 6.425 euros y el ayuntamiento, 2.041 euros.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios