Reportaje

El «reality» de Valdecañas

Esta pedanía de la Alcarria conquense será el escenario de un programa en el que 15 parejas convivirán tres meses. El premio final es casa y empleo durante tres años

Valdecañas es una pedanía de Villas de la Ventosa ESCAPADA RURAL

EFE

Quien piense que todos los modelos de «realitys show» estaban explotados, que sepa que estaba equivocado. La última idea es «Sin retorno. The real life» , un programa que busca repoblar la España rural y que tendrá como escenario la Alcarria conquense. En concreto, Valdecañas, una pedanía de Villas de la Ventosa.

En el programa, cuyo casting comienza en enero y que se emitirá desde finales de marzo o principios de abril en internet, participarán 15 parejas que durante tres meses tratarán de demostrar que saben desenvolverse en un ambiente rural para ganar el premio final: casa y empleo por tres años.

Será «un Gran Hermano de puertas adentro y un Pekín Express de puertas afuera» , explica Carlos Von Kobbe, uno de los impulsores del proyecto. Los participantes (parejas de 18 a 41 años, con hijos o sin ellos, aunque los niños no podrán concursar) tendrán que realizar diversas pruebas, desde hacer queso a recoger aceituna o miel, además de obviamente convivir unos con otros. Cada semana habrá una gala en la que los espectadores tendrán que expulsar a la pareja que haya obtenido menos puntos en las pruebas o a la que haya sido señalada por el resto de concursantes.

Al final serán siete parejas ganadoras. Como premio recibirán una casa ecológica realizada por impresión 3D , que será instalada junto con las otras en unos terrenos donados por los dueños de un alojamiento en Valdecañas y servirán para montar una «eco-aldea». Según explica Von Kobbe, los ganadores se comprometen a vivir durante tres años en Valdecañas o perderían la propiedad de la casa. Asimismo, serán contratados en el sector agrario.

«Este programa quiere sacar lo mejor de las personas frente a otros en los que se quiere desatar lo peor, y el que más chilla o insulta es el más popular», y para ello van a dar a los concursantes unas normas de respeto, dice Von Kobbe.

Por otro lado, el programa mostrará la Alcarria de Cuenca, una zona muy desconocida, «y, de hecho, queremos que cada gala semanal sea en una ubicación». Si la fórmula tuviera éxito, ya hay ofertas de otros lugares azotados por la despoblación para poder hacer nuevas ediciones del programa.

En la provincia de Cuenca, y en concreto en la Alcarria, han sido varias las localidades que han llevado a cabo medidas para intentar atraer más habitantes o fomentar la natalidad. Por ejemplo, en Olmeda de la Cuesta hubo una subasta de parcelas a bajo precio y en El Pedernoso se ofreció el cheque-bebé. En otros pueblos directamente se ofreció trabajo.

La mayoría de estas iniciativas se produjeron durante la pasada legislatura cuando el Gobierno regional incrementó de cuatro a once el número mínimo de alumnos para mantener abierta una escuela rural.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación