En 2016 se exportaron 4,4 millones de kilos de queso manchego a Estados Unidos, país que hace frontera con México
En 2016 se exportaron 4,4 millones de kilos de queso manchego a Estados Unidos, país que hace frontera con México - ABC
Alimentos

Queso manchego solo hay uno

Este producto anda en las negociaciones del nuevo Tratado de Libre Comercio entre la UE y México porque en este país se vende como «manchego» un manjar que en realidad no lo es

TOLEDOActualizado:

El queso manchego anda en mitad de las negociaciones para el nuevo Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México. Y todo porque en el país centroamericano «hay un producto que el consumidor mexicano reconoce como queso tipo manchego», sin serlo.

De ahí que la UE se haya plantado: su postura es que solo puedan utilizar la marca determinada aquellos que «realmente elaboran ese producto concreto», es decir, los pertenecientes a la Denominación de Origen «Queso Manchego».

«Es una negociación que siempre es complicada, pero la UE no da su brazo a torcer con productos de este nivel», dijo ayer a Efe el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo. Lejos de ser una anécdota, resulta que el queso manchego es, «probablemente, el producto agroalimentario más importante que se está exportando a Estados Unidos, excluyendo el vino». Y México es frontera con EEUU.

Solo en 2016 se exportaron 4,4 millones de kilos de queso manchego a EEUU y la previsión es que el año pasado las ventas se hayan incrementado en un ocho por ciento.

El acuerdo pasa por que los mexicanos «puedan seguir comercializando el producto ‘queso tipo manchego’ sin usar la palabra manchego», cree el consejero, que añade que al venderse como manchego un queso que en realidad no lo es, se está confudiendo a los consumidores.

En todo caso, Martínez Arroyo asegura que a Castilla-La Mancha le «interesa mucho este tratado bilateral» entre la UE y México, pues en virtud del tratado de libre comercio entre EEUU, Canadá y México los productores mexicanos entran en el mercado estadounidense.