Ejemplar de quebrantahuesos liberado en la Sierra de Cazorla
Ejemplar de quebrantahuesos liberado en la Sierra de Cazorla - EFE

Un quebrantahuesos liberado en Cazorla, encontrado muerto en Albacete

Apareció con disparos de perdigones en el Parque Natural del Calar del Río Mundo y la Sima

Albacete Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un ejemplar macho de quebrantahuesos, liberado en 2015 en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) y de nombre 'Royal de la Sierra de Cazorla', ha sido localizado muerto por disparos de perdigones en el Parque Natural del Calar del Río Mundo y la Sima (Albacete).

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha informado en un comunicado que la necropsia realizada en el Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD) descarta que el animal fuera envenenado y la presencia de tóxicos.

El cadáver de este ejemplar fue levantado por un equipo formado por agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y de Castilla-La Mancha, una vez localizado por agentes de la Junta y personal del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas, gracias a las señales recibidas por el transmisor GPS con el que iba equipado.

Hasta ahora, las causas de mortalidad no naturales se producían por la ingestión de cebos envenenados ilegales para cazar depredadores, así como por las intoxicaciones que generaba el plomo de restos de proyectiles de este metal que se encontraba en las reses cazadas y que los quebrantahuesos consumen.

El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos que desarrolla la Consejería pretende conseguir una población autónoma y estable de la especie en la región, mediante la liberación de jóvenes ejemplares.

Desde que se iniciaron las primeras liberaciones en el año 2006 son ya 44 los individuos de esta rapaz que se han soltado en los parques naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y Sierra de Castril.

Para saber los movimientos que realizan los quebrantahuesos una vez que emprenden el vuelo, todos los ejemplares llevan consigo transmisores GPS satélites, que han permitido confirmar la muerte de 14, en 11 han dejado de funcionar los transmisores y de la mayoría se tienen observaciones recientes y 19 continúan vivos y emitiendo señales.

Ver los comentarios