Mariscal, Garamendi y Sarrión en la inauguración del Foro Empresarial de Cuenca
Mariscal, Garamendi y Sarrión en la inauguración del Foro Empresarial de Cuenca - ABC

Las pymes son la «clave y la llave» de la creación de empleo

Lo ha dicho el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, durante el Foro Empresarial de CEOE-Cepyme de Cuenca

Cuenca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha defendido este martes, en el marco del XI Foro Empresarial de CEOE-Cepyme Cuenca, que la pequeña y mediana empresa «tiene la clave y la llave» de la «primera preocupación y necesidad de todos los españoles», que es la creación de empleo.

En el transcurso del foro, en el que ha participado dictando la conferencia «Situación y expectativas de las pequeñas y medianas empresas en el actual panorama sociopolítico», Garamendi ha adelantado que el próximo ejercicio «el crecimiento económico va a ser algo menor, posiblemente del 2,5%», apoyado en las políticas «tendentes a que podamos generar empleo».

Tras confiar en que «posiblemente» 2016 se cierre «con 500.000 o 550.000 empleos que se van a generar», el responsable de Cepyme ha destacado que, de ese total, «el 90% lo genera la empresa privada, los empresarios con cara y ojos», y ha apuntado que la pequeña y mediana empresa supone el 99% del total del tejido económico español y genera «el 75% del empleo y el 75% del PIB», según recoge Ep.

Ha asegurado que Cuenca «necesita que todos los españoles miremos un poco a Cuenca» y a provincias como Soria y Teruel, para que sus «problemas de estructura e infraestructura realmente se resuelvan» y ha indicado que «si tu tienes una autopista, el coche va más rápido y mejor», por lo que «pongámonos autopistas para que esta región y esta provincia vayan para adelante».

El presidente de CEOE-Cepyme Cuenca, Abraham Sarrión, ha puesto en valor el hecho de que Garamendi haya compartido «esas experiencias de la pyme de este país en Cuenca», un territorio «que está perdiendo población, en el que tenemos problemas de verdad para mantener el tejido empresarial por la caída de la demanda».

A su juicio, la aportación del responsable de Cepyme ha sido «un buen reflejo y un testigo para tomar nota en el futuro que se nos avecina». Sarrión ha subrayado, asimismo, que España se encuentra en un «momento trascendente» después de la conformación del nuevo Ejecutivo central.

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha sido el encargado de dar la bienvenida e inaugurar el XI Foro Empresarial y ha subrayado su apuesta decidida, como alcalde, por los empresarios, como «verdaderos creadores de empleo», y por trabajar para atraer inversiones a la capital que les ayuden en esa tarea. Pues su meta, ha añadido, es «la mejora de los servicios, la implantación de nuevas tecnologías, así como la regeneración urbana, que permita una ciudad con la mayor calidad de vida que atraiga capital e inversiones, población y turistas para generar empleo».

Mariscal ha recordado que la estrategia DUSI «Cuenca 2022, trabajando juntos nuestro futuro» ha sido valedora para que la capital reciba la máxima cantidad como ciudad de entre 50.000 y 100.000 habitantes de 10 millones de euros de fondos europeos. Cantidad que junto a los 2,5 millones de euros de fondos municipales se utilizará para hacer de Cuenca «una ciudad vertebrada, cohesionada, moderna, eficiente, abierta e ilusionada con su futuro que genera calidad de vida y atrae capital económico y humano».

Y en este proceso de modernización, transformación y mejora el edil se ha dirigido a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas de base local para señalarles que van a ser los grandes beneficiados.

Ver los comentarios