España

PSOE y Podemos aprueban el techo de gasto de Castilla-La Mancha para 2017, de 5.924 millones

Servirá de base para elaborar el presupuesto de la región del próximo año

Ruiz Molina durante su comparecencia en las Cortes
Ruiz Molina durante su comparecencia en las Cortes - JCCM
ABC Toledo - Actualizado: Guardado en:

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves, con el apoyo del PSOE y Podemos y el voto en contra del PP, el límite máximo de gasto no financiero para los presupuestos generales de la Junta para 2017, que asciende a 5.924,4 millones de euros, una cifra calculada con «mucha prudencia.

La aprobación del techo de gasto para 2017 ha sido el primer punto del orden el día del pleno de las Cortes y servirá de base para elaborar el presupuesto de la región del próximo año, el segundo que redactará el actual Gobierno autonómico.

El techo de gasto se ha aprobado gracias al respaldo de PSOE y Podemos a la propuesta de resolución socialista de apoyo al acuerdo del Consejo de Gobierno que propuso el techo de gasto, un texto que ha contado con el voto en contra del PP, que ha presentado su propia propuesta de resolución, que ha sido rechazada con los votos negativos de PSOE y Podemos.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha sido el encargado de desgranar en el parlamento las principales cifras que dan como resultado el techo de gasto, y que se han basado en estimaciones «muy prudentes», toda vez que ha criticado en reiteradas ocasiones que el Gobierno central, en funciones, no ha aportado a las comunidades autónomas los datos oficiales para su elaboración.

«Esta inactividad y esa falta de información no tiene más objetivo por parte de Rajoy que utilizar como rehenes a las comunidades autónomas de cara a su posible investidura», ha denunciado el consejero de Hacienda.

La cifra del techo de gasto se ha calculado teniendo en cuenta tres magnitudes: los ingresos propios no financieros, estimados en 5.606,4 millones de euros; que el objetivo de déficit para 2016 se mantendrá en el 0,7 por ciento y que para el 2017 será del 0,5 por ciento, lo que suponen 202,6 millones, y que los ajustes de contabilidad nacional arrojen un saldo positivo para Castilla-La Mancha de 115 millones de euros.

Y todo ello, con una previsión de crecimiento de la economía nacional y regional para el 2017 de un 3,7 por ciento, basado en estimaciones del BBVA y de la Airef, ha señalado.

«Con la aprobación del techo de gasto se da el primer paso para el presupuesto de 2017, que tiene previsto crecer en cifras, ofrecer nuevas realidades y garantizar que la locomotora del cambio en la región continúe a la velocidad de crucero, que es lo que se merecen los ciudadanos», ha defendido el consejero.

En cambio, el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, se ha preguntado qué ha cambiado para que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, dijera en julio que no se podría aprobar el techo de gasto autonómico si no había Presupuestos Generales del Estado y hoy se vote el techo de gasto en el parlamento castellanomanchego.

«No ha pasado nada que haga a Page cambiar de idea, pero Castilla-La Mancha es un instrumento en sus manos en función de sus intereses partidistas», ha acusado el portavoz del PP, que ha sospechado que la aprobación del techo de gasto «solo se trae para decir lo malo que es el gobierno de Rajoy, que no deja que Casilla-La Mancha crezca», una actitud que a su parecer es «una irresponsabilidad».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios