Política

El PSOE elige a sus 245 delegados para el Congreso que reafirmará a Page

Se celebrará el próximo fin de semana en el Hotel Beatriz de Toledo. El líder llega en una situación opuesta a la de 2012, cuando fue elegido por primera vez

Imagen del congreso provincial del PSOE de Toledo, celebrado este domingo ANA PÉREZ HERRERA

J. A. PÉREZ

El PSOE de Castilla-La Mancha eligió este fin de semana a los 245 delegados que dentro de una semana ratificarán al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page , como secretario general de los socialistas en la región. Lo hizo en los llamados «congresillos», que las cinco organizaciones provinciales del partido han celebrado con un denominador común: la aprobación por abrumadora mayoría para que Page siga siendo su líder.

« Todos somos de García-Page y García-Page es de todos para trabajar por el gran partido que es el PSOE y para afrontar todos los retos que tenemos por delante de atender las necesidades de los ciudadanos de la provincia y de la región», dijo el sábado Jose Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real y secretario de los socialistas en esta provincia.

El XI Congreso regional del PSOE llega más de cinco años y medio después del anterior y, sobre todo, en una situación totalmente opuesta para el partido. En febrero de 2012 Page fue elegido por primera vez secretario general con un 95,82 por ciento de apoyo (de los 292 delegados acreditados, Page obtuvo 275 votos a favor y ninguno en contra, con 12 votos en blanco, dos nulos y tres delegados que no votaron).

Difícil travesía

Entonces el hoy presidente regional era alcalde de Toledo y relevó como líder de los socialistas castellano-manchegos a José María Barreda , que venía de perder las elecciones autonómicas, acabando así con 28 años de gobiernos socialistas en la región. Dicho de otra manera: cuando Page se hizo cargo del partido, el PP gobernaba con mayoría absoluta tanto en la Junta de Comunidades como en el Gobierno nacional y el PSOE se encontraba en el peor momento de su historia reciente. Aparte de Toledo, los socialistas solo tenían la alcadía de Cuenca, entre las grandes ciudades, y una sola Diputación: la de Ciudad Real.

Ahora, un lustro después, Page gobierna la Junta (bien es cierto que conjuntamente con Podemos, lo cual le ha hecho pasar meses «terribles», según reconoció esta semana en el Debate sobre el estado de la región) y el PSOE mantiene la alcadía de Toledo, ha sumado la de Ciudad Real (aunque ha perdido la de Cuenca), además de tres Diputaciones: Toledo, Ciudad Real y Albacete.

A pesar de esta recuperación de poder, estos cinco años y medio de Page al frente del PSOE no han sido un camino de rosas. A la tarea ímproba de quitar a la popular María Dolores de Cospedal de la Junta, el hoy presidente también tuvo que lidiar con el cisma de su partido a nivel nacional, abiertamente enfrentado en dos bandos: a un lado, los que apoyaban a Pedro Sánchez, hoy secretario general; al otro, los que se alinearon con la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Page eligió el caballo perdedor y salió visiblemente tocado de las primarias socialistas, celebradas en mayo. Hasta el punto de que comprometió su futuro político, para luego desdecirse. El caso es que la victoria de Pedro Sánchez hizo que a Page le saliera un competidor en las primarias regionales de hace tres semanas: José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca de Henares. Page ganó el duelo con el 71 por ciento de los votos, pero ese 29 por ciento restante que apoyó a Blanco es una disidencia que conviene no olvidar.

Sin sorpresas

De cara al XI Congreso regional no se esperan sorpresas. La inmensa mayoría de los delegados ratificarán a Page. Serán 71 de la provincia de Ciudad Real, 63 de Toledo, 61 de Albacete, 25 de Cuenca y otros 25 de Guadalajara. En Ciudad Real la lista de delegados la encabeza José Manuel Caballero. En Toledo, el presidente de la Diputación Álvaro Gutiérrez.

En Albacete (la única provincia de la región alineada con Pedro Sánchez, con el diputado nacional Manuel González Ramos y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, como cabezas más visibles), Modesto Belinchón, secretario de la agrupación socialista de Albacete capital. En Cuenca, el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro. Y en Guadalajara, Araceli Martínez, directora del Instituto de la Mujer.

Se trata de «una lista única de unidad, integrada por hombres y mujeres de forma paritaria, como desde el PSOE hacemos desde hace muchos años, y en la que, además, hay una muy amplia representación de compañeros de casi todos los territorios de la provincia», dijo Esther Padilla, portavoz del PSOE en Toledo, sobre los delegados de esta provincia que irán al congreso regional.

«Seguimos trabajando en revertir los duros recortes que ejecutó el PP en la pasada legislatura y en implantar mejoras especialmente en el ámbito sanitario, educativo, de servicios sociales e infraestrcuturas», apuntó desde Cuenca Martínez Guijarro sobre la acción del Gobierno regional.

El partido se encuentra «muy motivado en torno al secretario regional y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y al secretario general federal, Pedro Sánchez, para volver a ganar la confianza de la ciudadanía y servir como instrumento para mejorar la vida de la gente», añadió desde Guadalajara Pabo Bellido, secretario de los socialistas en esta provincia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación