Presupuestos Castilla-La ManchaPodemos amenaza al PSOE con tumbar los Presupuestos de Castilla-La Mancha

García Molina pide al presidente García-Page que diga que los socialistas prefieren el apoyo de la formación morada al de Ciudadanos. De lo contratrio, Podemos echaría atrás unas cuentas que ellos mismos había acordado

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José García Molina, líder de Podemos en Castilla-La Mancha, le ha dado este miércoles un ultimátum al presidente regional, el socialista Emiliano García-Page, para que diga «claramente» que el pacto entre los dos partidos es «de legislatura». De lo contrario, Podemos tumbará el acuerdo que ambos partidos ya han alcanzado para aprobar los Presupuestos de Castilla-La Mancha de este año.

En realidad, lo que García-Molina le pide al presidente regional es una cuestión más de forma que de fondo. No le pide que tome una medida concreta, sino que diga que prefiere su apoyo, el de Podemos, al de otras fuerzas que están a la derecha de los socialistas. Es decir, Ciudadanos.

Este pulso, por supuesto, no se entiende sin el contexto de la política nacional donde el líder socialista, Pedro Sánchez, ha preferido pactar con Ciudadanos antes que con Podemos.

En Castilla-La Mancha, Ciudadanos no tiene representación en el Parlamento regional por lo que la elección de García-Page entre estos y Podemos aparentemente no cambia nada. Sin embargo, no hay que olvidar que en la región el PSOE está en minoría y depende del apoyo de Podemos, de ahí que la formación morada intente presionar a García-Page para que se posicione a través de este ultimátum.

«Hasta la votación hay tiempo»

García Molina ha dicho este miércoles que su partido aún no ha decidido si votará en contra o se abstendrá en la enmienda a la totalidad de los Presupuestos que este jueves lleva el PP al pleno del Parlamento regional. En caso de abstenerse, al tener el PP un diputado más que el PSOE, el proyecto de Presupuestos tendría que volver a negociarse. O lo que es lo mismo: Podemos echaría atrás unos Presupuestos que ellos mismos habían acordado previamente con el PSOE.

Sin desvelar cuál será el voto de su partido, García Molina le ha insistido a García-Page para que diga «si estos Presupuestos eran el principio de un camino o iban a ser solo una tarea específica que luego puede verse truncada en función de otras decisiones u orientaciones políticas». El líder de Podemos ha añadido no haber «recibido respuesta» de García-Page, aunque «hasta el momento de la votación siempre hay tiempo».

Ver los comentarios