Hospital Santa Bárbara de Puertollano
Hospital Santa Bárbara de Puertollano - JESÚS FUENTES

El PP exige al consejero de Sanidad su dimisión por el escándalo de los ginecólogos sin título oficial

Desde el Sescam afirman que las contrataciones «son legales» y «no suponen ningún riesgo para la población»

ToledoActualizado:

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha exigido este lunes la dimisión del consejero de Sanidad, o, de no ser así, que Page le cese, porque, de lo contrario, Page será el responsable del grave escándalo sin precedentes que supone que mujeres hayan sido atendidas en nuestra región por ginecólogos sin titulación oficial.

Así se ha pronunciado Guarinos en rueda de prensa a la información publicada por ABC, donde se recoge que el jefe de servicio del Hospital de Puertollano lleva al juzgado la incorporación de ginecólogos sin título oficial.

Con ello, el facultativo trata de que no le atribuyan responsabilidades ante una eventual negligencia médica, según recoge el citado medio de comunicación, quien además cita que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha –según el director médico del centro- ha asegurado que en el área «no se ven más que cuatro picores». Para Ana Guarinos, estas declaraciones «son un insulto a las castellano-manchegas y a los profesionales sanitarios».

Además, la dirigente popular ha manifestado que el Gobierno de Page ya ha demostrado su inutilidad en este sentido, pero lo más grave es que esto pueda tener consecuencias importantes en la salud de las mujeres.

«Las contrataciones son legales»

Por su parte, el director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Íñigo Cortázar, ha asegurado que estas contrataciones «no suponen riesgo para la población de ningún tipo» ni se ha producido «irregularidad alguna» porque tanto la gerencia como la dirección médica «coordinan directamente el trabajo de los profesionales» y se dan los condicionantes jurídicos exigidos.

Cortázar ha asegurado que «no se ha producido ningún tipo de irregularidad administrativa, jurídica ni laboral porque se puede contratar médicos sin especialidad en base a una instrucción del Sescam de 2008 y a diversas sentencias del Tribunal Supremo que avalan este tipo de contrataciones, siempre y cuando se produzcan tres circunstancias, que se cumplen en este caso».

En este sentido ha subrayado que, según la jurisprudencia, podrá procederse a este tipo de contrataciones, «siempre de médicos generalistas, no como especialistas», cuando «haya una carencia de especialistas, se haya intentado contratar por los procedimientos establecidos, y se realice para garantizar la continuidad asistencial».

El responsable del Sescam ha matizado que el problema de falta de especialistas «no solo ocurre en Puertollano y Castilla-La Mancha, sino en toda España».

«De hecho el Ministerio de Sanidad creó en noviembre de 2017 un grupo de trabajo para abordar la falta de especialistas, y una de sus líneas de trabajo es flexibilizar el régimen de habilitación para los profesionales extracomunitarios sin especialidad», ha subrayado Cortázar, al tiempo que ha indicado que «todas las comunidades autónomas con competencias, así como el propio Ministerio en la gestión del sistema de Ceuta y Melilla, recurren a estos profesionales ante la falta de anestesistas, radiólogos, ginecólogos, etc.».

En todo caso Cortázar ha enfatizado que siempre finaliza el contrato como médicos de los profesionales contratados como generalistas en el momento en que se incorpora a la plantilla un especialista homologado