El Plan de Autoempleo prevé ayudas a la creación de empresas, la consolidación y el relevo generacional

Los sindicatos CC.OO. y UGT y la CECAM vuelven a «unir sus manos» con las de García-Page para escenificar «el diálogo social» de su gobierno

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres meses después se vuelve a repetir la historia o más bien la foto. Sindicatos y patronal unidos junto al presidente de Castilla-La Mancha y la consejera de Economía para escenificar un nuevo pacto. En septiembre fue el Pacto para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, y este miércoles ha sido el Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento.

Ha sido firmado por el presidente regional, Emiliano García-Page; la consejera de Empleo y Economía, Patricia Franco; el secretario regional de CC.OO, José Luis Gil; el de UGT, Carlos Pedrosa; y el de la patronal, Ángel Nicolás, en presencia de responsables de Caja Rural, Globalcaja, la Cámara Regional de Comercio o la Universidad.

Los mismos protagonistas que en sus intervenciones han vuelto a alabar el clima de diálogo social que existe desde que García-Page llegó a la Presidencia de Castilla-La Mancha y los progresos que en año y medio se han hecho para mejorar tanto en creación de empleo como de empresas.

Un diálogo que para otros colectivos no es tal, según un comunicado remitido por la Asociación de Autónomos de Castilla-La Mancha (ATA), que no entiende que en un pacto que está diseñado para los autónomos, esta organización no haya sido invitada formar parte de la firma, pero sí a presenciar el acto. «Parece increíble que un pacto que lleva por nombre autoempleo se firme con los autónomos como meros espectadores».

Las ayudas

En cuanto al plan, la consejera ha explicado que tendrá vigencia hasta 2020 y está dotado con 45 millones de euros y permitirá la creación de unos 20.000 puestos de trabajo en los próximos tres años.

Destaca la orden de ayudas con carácter retroactivo para aquellos emprendedores que iniciaron su actividad desde septiembre de 2014, apartado al que se dedican 7,7 millones de euros y que beneficiará a unos 8.000 trabajadores autónomos de la región.

Además, habrá ayudas al inicio de la actividad y estarán al asesoramiento a cargo de una entidad homologada durante los primeros 12 meses de actividad, en un intento de que se reduzca la alta mortandad empresarial en el primer año de vida. Aún así, quienes fracasen no tendrán que devolver el dinero concedido.

Una de las líneas de ayudas novedosas es para la consolidación de los proyectos, con una dotación de entre 3.000 y 3.500 euros.

Habrá ayudas a la contratación por cuenta ajena, para conciliar la vida laboral y familiar y, también, como novedad, al relevo generacional (entre 4.500 y 5.000 euros).

El plan va acompañado de líneas específicas de financiación al emprendedor y desde primeros de año los emprendedores contarán con cinco millones de euros. El Instituto de Finanzas dará préstamos a empresas individuales y colectivos sin personalidad jurídica de hasta 30.000 euros; también ofrecerán créditos Sodicaman y Aval CLM.

Ver los comentarios