Victoria Delicado, Manuel Martínez y Alfonso Moreno
Victoria Delicado, Manuel Martínez y Alfonso Moreno - EP

Piden que Albacete tenga un monumento para víctimas del franquismo

Una moción conjunta de PSOE y Ganemos pedirá al Ayuntamiento la autorización para instalarlo en la plaza de Gabriel Lodares

AlbaceteActualizado:

Una moción conjunta de PSOE y Ganemos pedirá al Ayuntamiento de Albacete la autorización para que la plaza de Gabriel Lodares acoja un monumento en memoria de las víctimas del franquismo, un elemento «de recuerdo y memoria» que parte de una propuesta de la Plataforma por la Memoria Histórica en Albacete.

La moción, que se abordará en el Pleno ordinario del jueves, ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por Victoria Delicado y Manuel Martínez en representación de Ganemos Albacete y PSOE, respectivamente, y Alfonso Moreno, portavoz de la Plataforma en Defensa de la Memoria Histórica en Albacete.

El texto pide al Ayuntamiento que autorice la instalación del monumento como un ejercicio de «dignificación de la memoria colectiva y sin buscar ningún tipo de confrontación», ha explicado la portavoz de Ganemos, Victoria Delicado.

«Se trata de reconocer que una vez terminada la guerra, la población rendida y la sociedad derrotada tuvo que seguir soportando durante muchos años actos de represalias por parte de un régimen autoritario», ha ampliado.

El monumento se colocaría en la zona ajardinada de la plaza Gabriel Lodares, un lugar «público y notorio», dice el texto de la moción, defendida también por el concejal socialista Manuel Martínez, quien ha dicho que «no podemos ocultar parte de nuestra historia, pues no podremos dar por concluido este capítulo de la historia de Albacete y de España sin haber leído antes todas sus páginas y, aún hoy, todavía existe en este país un silencio sobre lo ocurrido durante los 40 años de dictadura franquista».

El edil socialista ha incidido en que «no existe ánimo de venganza alguno, porque los verdugos ya perdieron la batalla con la llegada de la democracia».

Por su parte, Alfonso Moreno, portavoz de la asociación impulsora de la iniciativa, ha comentado que «no es una cuestión política» sino «un acto de justicia que contribuya a reconocer que se produjeron unos hechos que no pueden permanecer ocultos».