Isaías Alarcón y Heliodoro López, vecinos de la pedanía de Moropeche, pasean por el pueblo con sus burras despues de volver al pueblo, tras haber sido desalojados el pasado domingo a causa del incendio forestal que se inicio en la pedanía de la Parrilla
Isaías Alarcón y Heliodoro López, vecinos de la pedanía de Moropeche, pasean por el pueblo con sus burras despues de volver al pueblo, tras haber sido desalojados el pasado domingo a causa del incendio forestal que se inicio en la pedanía de la Parrilla - EFE

Page anuncia ayudas económicas para promoción turística en la zona de Yeste

Los vecinos de ocho de las pedanías evacuadas por el fuego de Yeste ya pueden regresar a sus casas

TOLEDOActualizado:

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este viernes que la zona afectada por el incendio de Yeste (Albacete), en la Sierra del Segura, va a contar con ayudas para su promoción económica y turística por parte del Gobierno regional.

García-Page ha indicado, desde el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, que esta medida «se estudiará en colaboración con los ayuntamientos que se han implicado en la extinción del incendio», según ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades. Asimismo, ha indicado que las ayudas se unirán a la recuperación ambiental de la zona afectada por el incendio, que quedó estabilizado y perimetrado el pasado viernes en un diámetro de 32 kilómetros tras quemar 3.000 hectáreas, que ha sido afectada por varios incendios en la última década.

Page ha avanzado también que se brindará protección legal «para que nadie pueda especular con la madera ni con nada que tenga que ver con el medio ambiente».

La Dirección Técnica del Incendio de Yeste (Albacete) ha comunicado que se retira la orden de evacuación de ocho de las pedanías que aún estaban evacuadas. Se trata de Llanos de la Torre, Cortijo Juliana, Casa Ortega -también conocida como Cortijo Piñero- y Cortijos del Cuarto, en el término municipal de Yeste. Todos ellos están siendo acompañados por Protección Civil y Guardia Civil hasta sus respectivas aldeas. Esta decisión se ha adoptado este mismo viernes ante las buenas perspectivas que se han producido esta noche, ha informado la Junta en un comunicado, donde ha detallado que, sin embargo, priorizándose siempre la seguridad de las personas, seguirá manteniéndose esta medida para los vecinos de Las Quebradas y La Parrilla, en Yeste y Los Collados y Torre Pedro en Molinicos.

Como en días anteriores, estos afectados, han podido acudir a sus casas acompañados por Guardia Civil y Protección Civil para dar de comer al ganado y comprobar que todo está en orden en sus viviendas. También este viernes van a dejar de producirse los cortes de suministro eléctrico efectuados durante estos días con motivo de la extinción.

Tras el regreso de los vecinos de estas cuatro pedanías, sólo quedan 14 personas realojadas, nueve de ellas pertenecen a Las Quebradas y Las Parrillas, que se encuentran en Yeste, y cinco a la pedanía de Los Collados, en Molinicos.

Mientras tanto, las labores de extinción continúan durante esta jornada por parte de un centenar de efectivos del INFOCAM, quienes realizan trabajos de vigilancia y liquidación de los puntos calientes que todavía se encuentran en la zona, en un día en el que la meteorología es complicada, con temperaturas superiores a los 30 grados y humedades relativas bajas.

Sobre el terreno, prosiguen sofocando el incendio, un total de 20 medios terrestres y cinco aéreos, que solapan sus vuelos en las labores de vigilancia, realizando descargas en los sectores en los que los bomberos forestales necesitan de su presencia, para intentar dar por controlado el incendio lo antes posible, un incendio que se encuentra estabilizado desde el miércoles.