Page ha participado este viernes en el homenaje a los socios fundadores de la Cooperativa Unión Campesina Iniestense
Page ha participado este viernes en el homenaje a los socios fundadores de la Cooperativa Unión Campesina Iniestense - JCCM

Page anuncia 21 millones para la agricultura ecológica

Organizaciones agrarias habían anunciado movilizaciones y denuncias ante la Unión Europea por el recorte de las ayudas en Castilla-La Mancha

Cuenca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ante los anuncios de movilizaciones y denuncias en Bruselas de los agricultores ecológicos de la región por los recortes de las ayudas que venían percibiendo, este viernes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado una «potente» orden para la agricultura ecológica dotada con 21 millones de euros, que será aprobada en el próximo Consejo de Gobierno, «y que sobrepasa en un 30 por ciento lo comprometido inicialmente». De esta manera, ha dicho, la agricultura ecológica de la región recibirá hasta 236 millones de euros de ayuda pública hasta el año 2020.

Así lo ha avanzado García-Page durante al homenaje que este viernes se les ha brindado a los socios fundadores de la Cooperativa Unión Campesina Iniestense en el Auditorio Municipal de Iniesta (Cuenca), un acto en el que ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, el presidente de la cooperativa, José Ángel Serrano, y el alcalde de la localidad, José Luis Merino.

García-Page ha destacado que Castilla-La Mancha «es la región de España que más dinero dedica a la agricultura ecológica por habitante y productor, y de las que más dedican en Europa».

Precisamente, este jueves, la organización Agraria Asaja de Ciudad Real consideraba que la Unión Europea debería actuar ante las denuncias que se están produciendo en Castilla-La Mancha por el cambio de la normativa en la aplicación de las ayudas a la agricultura ecológica.

La organización agraria ha abogado por la intervención de la UE ante el perjuicio que se está ocasionando a los perceptores por la disminución de los importes de las subvenciones.

También ha advertido sobre la «posible improcedencia» de estos recortes, además de destacar la importancia de la agricultura ecológica y de las medidas agroambientales contempladas en el presupuesto del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Por su parte, la Plataforma para la Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas de Castilla-La Mancha retomará en febrero sus movilizaciones, para pedir que el Gobierno regional les dé la información que solicitan para comprobar los fondos destinados a esta actividad en el Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Ver los comentarios