España

Las Oficinas de Información al Consumidor se unen a la red antidesahucios

En un año, las seis Oficinas de Intermediación Hipotecaria han recibido poco más de 1.000 consultas y se han conseguido 36 paralizaciones

La consejera de Fomento y el de Sanidad han firmado el convenio de colaboración
La consejera de Fomento y el de Sanidad han firmado el convenio de colaboración - Luna Revenga
P.H. Mejía Toledo - Actualizado: Guardado en:

Lo ha dicho la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, el Programa de Intermediación Hipotecaria es un «proyecto prioritario» para el Gobierno de Emiliano García-Page y se está cumpliendo, puesto que a las seis Oficinas de Intermediación Hipotecaria que se han creado en el último año en la región, ahora se unen las 87 oficinas de Información al Consumidor (OMIC), que también informarán, asesorarán y arbitrarán a los ciudadanos que tengan problemas para conservar su vivienda.

Un amplio dispositivo puesto en marcha en la región que, por el momento, no ha tenido los resultados esperados, puesto que en un año las seis oficinas han recibido poco más de mil consultas.

En concreto, De la Cruz ha cifrado en 1.068 las familias atendidas a través de la red de seis oficinas con 36 paralizaciones de lanzamientos, la última de ellas la semana pasada desde la oficina de Albacete, que consiguió fijar con la entidad bancaria acreedora un alquiler social para el propietario amenazado de desahucio.

La consejera ha destacado que ninguna de esas 1.068 familias atendidas en la red de Oficinas de Intermediación Hipotecaria de la Junta de Comunidades ha llegado a ser desposeída de su vivienda.

Esta mañana, se han incorporado a esta red las oficinas de la OMIC, dependientes de la Consejería de Sanidad, son 87 centros que se aprovecharán para ofrecer información y prestar ayuda a las personas que sufran la amenaza del desahucio.

Según el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, con la firma del protocolo de colaboración su departamento se compromete a apoyar el Programa de Asistencia Técnica, Asesoramiento e Intermediación Hipotecaria e integrar los recursos locales y provinciales de Consumo en la red de Oficinas de Intermediación Hipotecaria.

La colaboración de Sanidad se une a la de la consejería de Bienestar Social, los colegios de Abogados y Trabajadores Sociales y los 250 ayuntamientos y 3 diputaciones (Ciudad Real, Albacete y Toledo) adheridos.

Lo que ofrecen las OMIC

Según han destacado los responsables del Gobierno regional, con la firma de este protocolo de colaboración se promoverán iniciativas de educación financiera para prevenir el sobreendeudamiento hipotecario, dirigidas a la población a través de los recursos locales y provinciales que se integran, y de las asociaciones de consumidores y usuarios y de los colectivos de consumidores vulnerables.

Se ofrecerá el Sistema Arbitral de Consumo como vía de resolución amistosa de conflictos en materia de intermediación hipotecaria, de tal manera que se habilite una Sección Especializada de arbitraje hipotecario en la Junta Arbitral de Consumo de Castilla La Mancha, que pueda complementar las acciones de intermediación con las entidades bancarias que procedan.

El apoyo desde una sección especializada, será garantía de atención personalizada y específica a la resolución amistosa de un tema tan delicado y que tanto afecta a la autonomía de la persona y de las familias.

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