España

Noviembre, mes de las setas en Sigüenza

Bares y restaurantes han preparado menús y tapas para todos los gustos y bolsillos

El alcalde de Sigüenza ha presentado las Jornadas Micológicas, junto a Jorge Maestro y Javier Munilla
El alcalde de Sigüenza ha presentado las Jornadas Micológicas, junto a Jorge Maestro y Javier Munilla - J. Bravo
ABC Guadalajara - Actualizado: Guardado en:

Hasta el 27 de noviembre se celebra en Sigüenza (Guadalajara) las I Jornadas Micológicas de Sigüenza, cuarto y último evento del año que propone la iniciativa Sigüenza Gastronómica. La iniciativa pretende dinamizar el turismo micológico hacia la ciudad del Doncel y su comarca, desde todos los puntos de vista, empezando siempre por el respeto a la naturaleza, e implica a bares y restaurantes, que han preparado menús y pinchos en carta a lo largo de este mes, pero también a la Sociedad Micológica de Sigüenza, que mostrará el patrimonio natural de la comarca en este sentido. Más información en www.siguenzagastronomica.com

«La Sierra Norte en general, y Sigüenza en particular, son un paraíso micológico. Con este cuarto y último evento gastronómico, queremos reivindicar para la ciudad un patrimonio natural y culinario, siempre desde el respeto a su conservación y al medioambiente, que entendemos que hasta ahora no ha tenido la relevancia y el grado de conocimiento por parte del gran público que realmente merece», valora Óscar Hernando, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sigüenza.

Como en las anteriores iniciativas de Sigüenza Gastronómica, también estas nuevas Jornadas unen a la ciudad, esta vez en torno a la Micología, una riqueza que, bien empleada, puede también convertirse en un incentivo económico dinamizador. Así, a lo largo del mes de noviembre, doce restaurantes van a ofertar en sus menús de fin de semana platos basados en la gran variedad de setas que hay en la comarca de la Sierra Norte de Guadalajara, y, por supuesto, también en Sigüenza.

Aperitivos como un «capuchino de boletus» o unas «almitas de torrezno y morteruelo con amanitas cesáreas», primeros tan apetitosos como una «cazuela de trufa del Alto Tajo en escabeche templado de níscalos y azafrán de La Mancha», segundos como unas «carrilleras de cerdo ibérico con cóctel de setas» o postres como un «meloso de arroz con leche, setas y caramelo» es lo que podrá degustar en las jornadas. Los precios, como los platos, para todos los gustos y para todos los bolsillos. Oscilan entre los 14,50 y los 56 euros.

Quienes prefieran ir de pinchos, pueden optar por unos «volovanes de boletus con nata», el «setabeche», «empanada de boletus» o una «torre de champiñones con sabor a mar». Como en el caso de los menús, las tapas abarcan toda la variedad setera de la Sierra Norte, y todos los precios. Los hay desde 1,80 euros, hasta los 12 euros.

Tanto en uno como en otro caso, a la degustación de las delicias parece obligado unir la visita de la ciudad, que sin duda es el mejor aperitivo, o digestivo, imaginable. Además, conviene no olvidar que en todos los bares y restaurantes se sirve el fino seguntino, un cóctel de la tierra que va con todo, también con las setas.

Los menús se pueden degustar entre los días 5 y 27 de noviembre, siempre en fin de semana. Pero no sólo del buen yantar viven las Jornadas Micológicas. A lo largo del mes se van a suceder más actividades que sin duda añadirán interés a la iniciativa.

En el fin de semana del 12 y 13 de noviembre tiene lugar una exposición micológica de fotografías y ejemplares de setas en la Ermita del Humilladero, que después va a quedar ubicada todo el mes en la Oficina Municipal de Turismo, en la Sala La Galería (c/ Medina, 9).

El sábado, día 19 de noviembre, en la Hospedería Portacoeli, Javier Munilla, presidente de la Sociedad Micológica de Sigüenza, va a impartir una conferencia sobre los «Hongos: historia, usos y leyendas», en la que recordará, entre otras cosas, que durante la historia de la humanidad las setas han estado unidas al ser humano de distintas formas, y las sociedades se han dividido en micófilas y micófobas, algo, esto último, que está cambiando gracias a que son muchos los cocineros que desde sus candelas han impulsado el placer de la degustación de las setas y a que la recolección de las setas se ha convertido en un importante recurso económico para muchas regiones.

Por último, el sábado, día 26 de noviembre, tres de los mejores cocineros de la ciudad del Doncel como son Enrique Pérez (Restaurante El Doncel), Samuel Moreno (Restaurante El Molino de Alcuneza) y Jorge Maestro (Restaurante Nöla) hablarán sobre «Las setas en la cocina».

En la presentación de la iniciativa, José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza, ha destacado la colaboración entre los distintos estamentos de la ciudad en general en la iniciativa Sigüenza Gastronómica, y en particular, en las I Jornadas Micológicas, y ha invitado a conocer la ciudad del Doncel, en esta ocasión de la mano de las setas, tanto desde el punto de vista natural como gastronómico.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios