Dos cachorros de lince
Dos cachorros de lince - EFE

Nacen al menos dos cachorros de una lince liberada en Ciudad Real

La camada de Mesta podría ser aún mayor, a espera de las cámaras de fototrampeo empleadas

Ciudad Real Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mesta, una hembra de lince ibérico de dos años de edad y liberada en febrero de 2016 en el área de reintroducción de la especie en Sierra Morena Oriental, ha parido en libertad al menos a dos cacharros, en un pajar abandonado de la provincia de Ciudad Real.

Según han informado a Efe fuentes de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, la camada de Mesta podría ser aún mayor, puesto que no se descarta que pudiera tener más cachorros de los que hasta el momento se han constatado a través de las cámaras de fototrampeo empleadas para el seguimiento de la especie.

El nacimiento de estos cachorros es el primero del que se tiene constancia este año en la provincia de Ciudad Real y el segundo que se conoce en Castilla-La Mancha, después de que este mismo mes se conociera también que otro ejemplar de lince ibérico, Malvasía, había parido otras cuatro crías.

Como en el caso de Malvasía, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha puesto de manifiesto el hecho de que Mesta, nacida en el centro de cría en cautividad de lince ibérico de Silves (Portugal), con tan sólo dos años de edad, haya criado en su primer año en libertad.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Medio Rural, Francisco Martínez, ha resaltado que este nacimiento es un éxito del programa Life+Iberlince, de los socios del proyecto y de técnicos y agentes medio ambientales de Castilla-La Mancha que trabajan en este proyecto.

A través de su perfil en la red social Twitter, Martínez Arroyo se ha congratulado del primer nacimiento de linces en libertad este año en la provincia de Ciudad Real.

El año pasado, en el marco del proyecto Life+Iberlince ya se produjeron los primeros 19 nacimientos como consecuencia de que seis hembras reintroducidas en el marco del proyecto de reintroducción Life+Iberlince parieran en estado salvaje.

Cinco de los 19 cachorros de lince ibérico nacieron en el área de reintroducción de Sierra Morena Oriental, en la provincia de Ciudad Real, y los catorce restantes en el área de reintroducción de los Montes de Toledo.

El proyecto Life+Iberlince desde el año 2014 ha liberado 53 ejemplares en Sierra Morena Oriental y los Montes de Toledo, 23 de ellos en los años 2014 y 2015; 19 en 2016 y 11 en 2017, y está previsto que en los próximos meses sean liberados otros cinco ejemplares más.

Ver los comentarios