Page, junto al vicepresidente, el consejero de Sanidad y el responsable del Hospital de Cuenca
Page, junto al vicepresidente, el consejero de Sanidad y el responsable del Hospital de Cuenca - JCCM

Más de 10.000 resonancias al año en Cuenca

Las listas de espera en la región para una prueba disminuyen un 80%

Cuenca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo equipo de resonancia magnética con el que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dotado al Hospital «Virgen de la Luz» de Cuenca va a permitir que se alcance la cifra de 10.000 pruebas diagnósticas al año en el área de Salud de Cuenca.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado este nuevo equipamiento en cuya actualización el Gobierno regional ha invertido cerca de 400.000 euros y con el que no sólo se van a incrementar el número de pruebas, sino también las prestaciones, con la incorporación de técnicas y estudios de mayor complejidad, a la vanguardia de la última tecnología sanitaria.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria de Castilla-La Mancha 2016-2021 que está desarrollando el Gobierno regional, con una inversión cercana a los 28 millones de euros y que ya ha supuesto la actualización de las siete resonancias magnéticas existentes en los hospitales de la región.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado la importancia de este proceso de renovación y actualización de los equipamientos y ha informado que no se trata solo de una mera actualización del software del aparato, sino que es una renovación de todos los componentes del mismo, tanto electrónicos como de antenas, aumentando la calidad de la imagen y la rapidez, además de permitir nuevas exploraciones.

Fernández Sanz ha explicado que en estos momentos no existe lista de espera para la realización de pruebas de resonancia magnética en el Área Integrada de Cuenca, afirmando que se trabaja en tres turnos y los profesionales leerán resonancias de otros hospitales, como el de Toledo, asegurando el trabajo en red que permite la nueva tecnología.

Fernández Sanz ha explicado que el nuevo Plan Funcional para el nuevo Hospital Universitario de Cuenca ya está concluido y ha destacado su modernidad, calificándolo como «revolucionario».

El consejero también ha destacado la importancia del proceso de renovación y actualización de los equipamientos de resonancia magnética en la región, una vez puesta en marcha la resonancia de Cuenca, recordando que en la actualidad se realiza un 80 por ciento más de actividad que con el anterior Ejecutivo, a la vez que se ha logrado reducir las listas de espera en otro 80 por ciento.

Ha afirmado que las listas de espera para realizarse una resonancia magnética han disminuido gracias a la renovación de los equipos y al aumento de las plantillas. Así, ha explicado que el año 2012 cerró con 1.989 personas esperando una resonancia, mientras que en 2014 eran 1.509 personas, cifras que contrastan con las 407 personas con las que ha cerrado el año 2016.

Fernández Sanz ha recordado que esta disminución en las listas de espera también obedece a que actualmente se trabaja en tres turnos. Así, mientras en la anterior legislatura se trabajaba con 70 agendas semanales, para un total de 630 actuaciones, actualmente con el Gobierno de Emiliano García-Page, se realizan 163 agendas semanales, para un total de 1.467 actuaciones, lo que significa la realización de 837 resonancias magnéticas más a la semana en el conjunto de la Comunidad.

Estas cifras permiten que se realicen 43.524 resonancias más al cabo del año. El consejero ha informado de que no se trata solo de una mera actualización del software del aparato, sino que es una renovación de todos los componentes del mismo, tanto electrónicos como de antenas, que aumentan la calidad de la imagen, la rapidez y que además permiten nuevas exploraciones.

Ver los comentarios