Martínez Guijarro: «Si todas las desaladoras estuvieran funcionando, no sería necesario trasvase»

Según el vicepresidente primero de la Junta, el Gobierno de España «condena» a Castilla-La Mancha a no tener más de 400 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo

El vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro Luna Revenga
Mariano Cebrián

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Si todas las desaladoras del Levante estuvieran funcionando, no sería necesario el trasvase». Así de taxativo se ha pronunciado este martes el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla, José Luis Martínez Guijarro, quien ha mostrado así su desacuerdo con la intención del Gobierno de España y del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, dirigido por Isabel García Tejerina, de aprobar el 3 de abril una nueva transferencia de agua desde los embalses de cabecera del Tajo al Segura.

«En el Gobierno regional estamos bastante sorprendidos y disgustados por el planteamiento de la ministra, que dice que va a ser una comisión técnica la que va a decidir, pero la realidad es que cuando se llega a los 400 hectómetros cúbicos se trasvasa» , ha manifestado Martínez Guijarro. Algo que, a su juicio, «condena» a Castilla-La Mancha a no tener más de esa cantidad de agua en Entrepeñas y Buendía.

«Lo que viene a decir la ministra es que estamos condenados a no tener más de 400 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo, porque cada vez que haya más de esa cantidad, la voluntad del Gobierno de España es trasvasarlos al Levante», ha afirmado el vicepresidente primero de la Junta.

Todo ello, ha señalado, «cuando se pone más de manifiesto que hay alternativas viables, como son las desaladoras, que han demostrado que generan más agua que el trasvase» . Sin embargo, para Martínez Guijarro, «no es una cuestión de recursos hídricos, sino del precio que algunos están dispuestos a pagar, ya que es mucho más barato el agua del trasvase que el agua proveniente de las desaladoras».

De ser así, ha planteado que el Gobierno de España establezca las «conversaciones oportunas para garantizar agua en cantidad y a un precio asequible, pero que no se siga esquilmando la cabecera del Tajo», ha exigido el vicepresidente primero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación