Luis del Olmo es uno de los periodistas radiofónicos más importantes de nuestro país
Luis del Olmo es uno de los periodistas radiofónicos más importantes de nuestro país - ABC
Cultura

Luis del Olmo recitará los versos de Miguel Hernández en Valdepeñas

La cita es este viernes en el centro cultural «La Confianza». El periodista radiofónico estará acompañado del barítono Luis Santana y del pianista Antonio López

CIUDAD REALActualizado:

Uno era poeta, de Orihuela, «El rayo que no cesa» que, capturado por el franquismo, apuró sus días en la cárcel de Alicante al poco de comenzar la primavera de 1942. El otro siempre será la voz de la radio, de Ponferrada y vendedor oficial del botillo, historia viva de las ondas con sus más de 12.000 programas «Protagonistas» a cuestas.

Son Miguel Hernández y Luis del Olmo, y este viernes el segundo recitará algunos de los versos más conocidos del primero. La cita es en Valdepeñas, en el centro cultural «La Confianza», a partir de las 21.00 horas y al precio de cinco euros. Del Olmo estará acompañado por el barítono Luis Santana y el pianista Antonio López.

En un comunicado, el Ayuntamiento de la ciudad del vino informa de que se trata de un homenaje íntimo al poeta universal al hilo del 75 aniversario de su fallecimiento. Un recorrido por toda la trayectoria literaria del poeta, en su evolución vital desde la juventud hacia la madurez como escritor. Resonarán pues los versos de «El niño yuntero», «Las abarcas desiertas», «Menos tu vientre» o «Nanas de la cebolla». También «Pastoril», «El Nazareno», «Vientos del pueblo» o «Eterna sombra».

En cuanto a los acompañantes de Del Olmo, el barítono Luis Santana es especialista en Rossini y en la canción de Cámara española. En la actualidad trabaja con la soprano española Cecilia Lavilla Berganza y forjó su formación musical con grandes maestros comp Miguel Zanetti, Juana Peñalver o Consuelo Barrio. Mientras, el pianista Antonio López es un músico ampliamente galardonado con premios como el «Manuel de Falla», de la Universidad de Granada, o el de la Real Academia de Córdoba de Ciencias y Artes.