Los estudiantes pueden acceder a diferentes ayudas para sus trabajos
Los estudiantes pueden acceder a diferentes ayudas para sus trabajos - De las Heras

La Junta renueva, por dos años más, las becas predoctorales

Se destinarán 912.000 euros para ayudar a 20 investigadores

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Gobierno ha aprobado la renovación por dos años más de las becas predoctorales, a las que destinará 912.000 euros. Así, los veinte investigadores que ya están disfrutando de estas ayudas podrá completar un periodo de formación de cuatro años.

Con esta convocatoria, según indica el portavoz regional, Nacho Hernando, se resuelve «la angustia y la incertidumbre de los investigadores» y se les garantiza el apoyo económico para que puedan terminar su tesis doctoral.

Según el portavoz regional, el anterior Gobierno regional no convocó estas ayudas hasta el año 2014 y se resolvieron cuatro meses antes de las elecciones y por un solo año. Ahora, tras renovarse por un año en diciembre de 2015, se ha decidido renovar sus duración por dos años más, al incorporar un año de orientación postdoctoral para quienes obtengan el título de doctor con antelación al inicio de la última anualidad de la ayuda.

Uno de los argumentos esgrimidos por el portavoz regional es que la falta de ayudas con el Gobierno de Cospedal para los investigadores, «uno de cada cuatro se vio obligado a abandonar la región», según Hernando. Ahora, al menos 20 de ellos se quedarán en la región para percibir una beca.

El importe anual de la ayuda en cada una de las convocatorias no podrá superar los 20.600 euros durante el contrato predoctoral y los 25.000 euros durante la fase de orientación postdoctoral, destinándose los mismos a cofinanciar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social de los investigadores contratados.

Además, según Hernando, para seguir «reteniendo el talento» en la región ya se están dando becas postdoctorales, cuyo presupuesto se ha duplicado hasta alcanzar los 1,8 millones de euros, ampliando su duración de uno a dos años y aumentando el número de beneficiarios en un 20%.

Ha recordado las becas predoctorales para jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, cuya convocatoria está abierta hasta el próximo 31 de octubre y que se han extendido a las empresas y centros tecnológicos de la región por un periodo máximo de cuatro años, seis en el caso de personas con discapacidad.

También en lo que va de legislatura se han aprobado dos mil becas para estudios de máster, la posibilidad de fraccionar el pago en dos plazos o la reducción de las tasas en un 45%, siendo la primera comunidad en equiparar el coste de posgrado al de grado.

Ver los comentarios