España

La Junta de Personal de Albacete denuncia «la nefasta gestión en los hospitales y centros de salud»

Asegura que hay una política de recortes encubierta que afecta a la falta de personal en los centros sanitarios de la provincia

Fachada del hospital de Albacete
Fachada del hospital de Albacete - ABC
- Actualizado: Guardado en:

Los sindicatos CCOO, CEMS, CSIF, SATSE, SIC-GS, UGT y USAE, todos ellos componentes de la Junta de Personal del Área de Salud de Albacete, han denunciado la política de recortes encubierta que viene realizando el Sescam y que afecta especialmente a la falta de personal en los centros sanitarios de la provincia.

En un comunidado, la Junta de Personal indica que «la política de recortes con respecto a las contrataciones en todas las categorías se ha seguido manteniendo desde el año 2012 en que se promulgó la Ley 1/2012 de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales».

A esta situación se añaden unas instrucciones remitidas por la Gerente del Sescam (Regina Leal) el pasado mes de octubre, y dirigidas a todas las gerencias, donde se prohíbe la contratación directa desde los diferentes departamentos de personal.

Ante esta situación, los trabajadores indican que hay una sobrecarga de trabajo para el personal que asume constantemente las ausencias de los compañeros que no son sustituidos.

Además, «los trabajadores tienen acumuladas una gran cantidad de horas por encima de su jornada laboral, que ni les son abonadas, ni se les compensa con descansos».

A ello se añade que la falta de contrataciones «deja en paro a los miles de profesionales que se encuentran inscritos en nuestras bolsas de empleo».

Todo ello afecta, según la Junta de Personal, a todos los usuarios del sistema sanitario, «pues pese a lo que dicen, aumentan las listas de espera del área quirúrgica, consultas externas y pruebas diagnósticas, viéndose mermada la calidad asistencial de forma patente».

Según el comunicado, «no es cierto tal y como manifiesta el Sr. García-Page que los trabajadores del Sescam hayamos mejorado nuestras condiciones laborales con respecto a la anterior legislatura».

«Se nos vendió una modificación de la jornada laboral 'ilegal' para el año 2016, que solo se ha implantado durante 4 meses».

Insiste en que la ausencia de contrataciones en todas las categorías, no solo se ha mantenido durante estos últimos años, sino que desde el mes de octubre se ha agudizado con una prohibición expresa a contratar personal de la Gerente del Sescam dirigida a todas las gerencias.

La Junta de Personal del Área de Salud de Albacete asegura que se encuentra ninguneada por la directora gerente del Sescam «porque en varias ocasiones, nos hemos remitido a ella para intentar solucionar toda la problemática, nos ha dado un no por respuesta».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios