España

La Junta incrementa su aportación a los seguros agrarios

Subvencionará la contratación con 4,6 millones de euros en los planes de 2017

El presidente de Agroseguro y el consejer de agricultura se saludan tras la firma del convenio
El presidente de Agroseguro y el consejer de agricultura se saludan tras la firma del convenio - ABC
P.H. MEJÍA Toledo - Actualizado: Guardado en:

Un incentivo más para que los agricultores y ganaderos decidan asegurar sus producciones es el incremento de la subvención que para los planes de seguros agrarios de 2017 aportará la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

Serán 4,6 millones de euros, un 10% más que este año, que fue de 4,2 millones de euros. Así lo ha indicado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la firma del convenio del Plan de Seguros Agrarios de 2017 con el presidente de la Agroseguro, Ignacio Machetti, realizada este lunes en la Consejería.

Martínez Arroyo ha defendido estas subvenciones porque benefician a los agricultores y ganaderos profesionales, así como el sistema actual, que existía hasta el año 2011 «y que no debería haberse cambiado», porque permite que los agricultores no tengan que adelantar el dinero de la subvención de la Junta, como ocurría con el Ejecutivo anterior.

Según el consejero, en el último año ha aumentado la contratación de seguros agrarios en Castilla-La Mancha en un 24 por ciento. Ha puesto como ejemplo el viñedo, por su importancia, y ha asegurado que prácticamente la mitad de la superficie de viñedo de la región está asegurada, en concreto, 210.000 hectáreas de un total de 450.000 hectáreas.

Ha habido un incremento de la renta agraria, que el año pasado aumentó un 26 por ciento, frente a una subida nacional de un 3,4 por ciento; además, se ha producido un crecimiento de ventas de tractores y maquinaria agrícola.

El presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti, ha agradecido el compromiso del Gobierno regional en la consignación presupuestaria dedicada a seguros agrarios. Ha indicado que el seguro agrario «es muy sensible a que haya subvención o no», ya que es un seguro que tiene «una prima de cierta importancia» y «no sería viable sin subvención».

También ha anunciado que está previsto que el Ministerio de Agricultura mantenga la subvención de 2016 para el próximo año de 211 millones de euros.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios