España

La Junta decide dar la máxima protección ambiental a 21.000 hectáreas cerca del ATC

Cualquier infraestructura relacionada con el almacén nuclear necesitará la aprobación del Gobierno regional

Grullas en la zona de la laguna del Hito, en la provincia de Cuenca
Grullas en la zona de la laguna del Hito, en la provincia de Cuenca - ABC
P.H. Mejía Toledo - Actualizado: Guardado en:

Lo había anunciado la pasada semana el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y este martes se ha aprobado en el Consejo de Gobiero. Se ampliará la Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA) en la laguna de El Hito (Cuenca), cerca de donde se pretende construir el Almacén Temporal Centralizado (ATC), de residuos radiactivos.

De esta forma, el Gobierno regional da un paso más en evitar la construcción de esta infraestructura, ya que la ZEPA conlleva que cualquier infraestructura relacionada con el almacén nuclear proyectado en Villar de Cañas necesite la aprobación ambiental previa del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Aunque el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha querido justificar esta ampliación por «el alto valor ecológico de la zona» -incluso han decidido solicitar a la Unión Europea que sea declarada como Lugar de Interés Comunitario (LIC)-, a nadie se le escapa que todos los trámites para proteger esta zona no tienen otro interés que evitar que se construya el ATC, apoyado por el Partido Popular y el Gobierno de Rajoy y que no cuenta con el respaldo del PSOE.

Se anuló el plan urbanístico en localidad de Villar de Cañas, se hizo una primera ampliación de la Zona de Especial Protección y ahora se completa con otra ampliación de más de 20.000 hectáreas.

El caso de Campo de Criptana

Aunque el consejero ha asegurado que esta protección de la zona no tiene que alterar la gestión agraria de los terrenos, lo cierto es que una ZEPA conlleva muchas limitaciones en la explotación agraria del lugar afectado. O sino que se lo pregunten a los agricultores de Campo de Criptana, que hoy mismo han presentado más de mil firmas para en la Consejería de Agricultura en Toledo para hacer llegar al Gobierno regional un paquete de alegaciones al Plan de Gestión de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que afecta a esta localidad.

Según el alcalde de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres, que ha estado acompañado de algunos de los agricultores de la localidad, se ha reclamado al consejero de Agricultura mantener una reunión para hablar de esta ZEPA, que no cuenta con un plan de gestión «realista».

En el caso de la laguna de El Hito, en Cuenca, la previsión es ampliar la zona de protección en 21.000 hectáreas, al ser un espacio «excepcional» desde el punto de vista de la biodiversidad.

Una ampliación que ya cuenta con el beneplácito de los ecologistas, que aseguran que «el reconocimiento de los valores naturales del entorno de El Hito da la razón a Ecologistas en Acción y otras organizaciones ecologistas que durante años han reclamado dicha protección. Ya en 1998, se incluyó la mayor parte del espacio ahora protegido como IBA (Important Bird Area) y fue puesto en conocimiento de la UE».

La aprobación de esta nueva zona protegida, que es un espacio "excepcional" desde el punto de vista de la biodiversidad y de hábitats únicos (por ejemplo, para la grulla), implica que toda inversión en la zona necesite una aprobación ambiental y, por tanto, deba pasar por la Consejería de Agricultura.

A preguntas de los periodistas, el consejero ha recordado que el Gobierno central ya recurrió hace un año el inicio del procedimiento que ahora culmina, pero los tribunales lo desestimaron, y ha señalado que, en su opinión, no hay "ninguna posibilidad" de que ahora prospere un nuevo recurso contra la decisión de Castilla-La Mancha. EFE

lsy

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios