En España ahora mismo hay cerca de un millón de jabalíes
En España ahora mismo hay cerca de un millón de jabalíes - ABC
Medio Ambiente

El jabalí, un peligro para las aves acuáticas

La población de estos animales se ha multiplicado un 700% en los últimos 35 años debido al abandono de explotaciones agrícolas y al aumento de los regadíos

Actualizado:

Sabiotec, una empresa dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acaba de finalizar un estudio sobre las consecuencias del aumento de la población de jabalíes en la comarca de la Mancha Occidental. El proyecto ha estado supervisado por Mariana Boadella, directora de Sabiotec, y Javier Viñuela, del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), y a falta de exponer públicamente las conclusiones, se puede avanzar que estos animales ejercen una «merma en las poblaciones» de aves acuáticas de la zona. Según Boadella, amenazan con depredar los huevos que depositan las aves en el suelo e incluso a los polluelos nacientes.

En los últimos 35 años, ha habido un crecimiento desmedido de la población de jabalíes, que se ha incrementado en un 700 por ciento y ahora ronda el millón de ejemplares en España. Además, como siga la misma tendencia, en 2025 podamos estar hablando del doble, indica Boadella.

Las alteraciones del hombre en el medio físico parecen ser la principal causa de este desequilibrio medioambiental. El abandono progresivo de explotaciones agrícolas ha favorecido la aparición de nuevas masas boscosas, hábitat principal del jabalí. A esto hay que añadir el aumento de los cultivos de regadío, como los maizales donde el jabalí puede «hacerse un refugio como el que se lo hace en una pastelería» y alimentarse de las cosechas, algo que resulta pernicioso para el agricultor, explica la directora de Sabiotec.

Por otro lado, Boadella recuerda los accidentes de tráfico que han ocurrido en España y en otros países europeos por la irrupción de jabalíes en las carreteras. El equipo de investigadores de Sabiotec ha censado jabalíes en 26 lagunas de la Mancha Occidental, con predominio en las de Manjavacas y Caracuel y, sobre todo, en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Posibles soluciones

Como solución para acabar con lo que se ha convertido en una plaga, está la caza. Las colonias de jabalíes bajan del monte y se descompensan en zonas de campo abierto, donde la actividad cinegética no está permitida. Fuera de la región, ya se están tomando medidas en este tema: por ejemplo, en el coto de Doñana se están colocando mallas en las zonas de nidificación y reproducción de aves para protegerlas de posibles invasores.