España

Identifican 70 volcanes en el Campo de Calatrava, en Ciudad Real

Investigadores del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo han publicado la cartografía geomorfológica de esta comarca

Panorámica del volcán Cerro Gordo, en el Campo de Calatrava
Panorámica del volcán Cerro Gordo, en el Campo de Calatrava - ABC
ABC Ciudad Real - Actualizado: Guardado en:

Investigadores del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo han publicado la cartografía geomorfológica del Campo de Calatrava, en Ciudad Real, una de las zonas volcánicas más peculiares de España. En el mapa elaborado, se han identificado 70 volcanes en una extensión de 532 kilómetros cuadrados.

Según informa la Universidad en nota de prensa, la elaboración de este nuevo mapa constituye una herramienta básica para la planificación territorial, la conservación del patrimonio y la predicción de posibles riesgos naturales.

El Campo de Calatrava, situado en el extremo meridional del Macizo Hercínico, ha sido objeto de actividad volcánica desde el Mioceno hasta el Holoceno y las sucesivas erupciones en esta zona han generado una gran variedad de formas y tipos de volcanes. La cartografía acaba de ser publicada en la revista Journal of Maps.

El mapa describe dos grandes tipologías de formas volcánicas. De un lado, las originadas a partir de erupciones magmáticas y, de otro, las causadas por violentas explosiones que se producen cuando el magma, durante su ascenso a la superficie, entra en contacto con el agua subterránea (hidromagmáticas).

En el mapa confeccionado, los investigadores han identificado y caracterizado 36 volcanes correspondientes al primer tipo y 34 cráteres del segundo tipo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios