ALCÁZAR DE SAN JUAN

Homenaje a los donantes de sangre en el hospital Mancha Centro

Durante el acto se ha presentado a «Gotito», nombre de la escultura inaugurada a las puerta del centro hospitalario alcazareño

Inauguración de la escultura de «Gotito» en Alcázar de San Juan JCCM

IVÁN DUEÑAS

El hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan ya luce la escultura que rinde homenaje a los miles de donantes de sangre que han pasado por sus dependencias. «Gotito», nombre que lleva la mascota oficial de la Asociación de Donantes de Sangre de Alcázar de San Juan , ha sido presentado este sábado por varias autoridades, entre ellas el presidente de la Junta, Emiliano García Page, y la alcaldesa Rosa Melchor.

Una gran gota animada de sangre compone el monumento. La obra está atribuida al escultor valenciano Óscar García y ha sido levantado en la rotonda de la avenida Constitución que da a la entrada principal del centro. Su fabricación, que ha durado unas siete semanas, ha costado 8.000 euros , cuya financiación ha corrido a cargo del Ayuntamiento alcazareño y la Diputación de Ciudad Real, pesa 425 kilos y mide 4,5 metros de alto.

El presidente de la región ha descubierto la placa conmemorativa, grabada con el nombre de la asociación, a lo que han seguido varias declaraciones de las personalidades asistentes.

La alcaldesa Rosa Melchor ha felicitado a los autores de este homenaje por poner «una gota de vida a la entrada de un hospital», al que todos acudimos para «encontrar soluciones y recuperar la salud».

La directora-gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha recalcado la «labor altruista y desinteresada» de los donantes, una labor que «sólo depende de su generosidad, insustituible por la industria, que no tiene nada que ver con el negocio» y que permite salvar vidas, en algunos casos de forma urgente, como en los «atendidos en los accidentes de tráfico».

Por su parte, la doctora Elena Madrigal, coordinadora de la Red de Hemodonación de Castilla-La Mancha, ha indicado que la donación de sangre cuenta con «el reconocimiento de la Junta», ya que la comunidad marca un número de donantes por encima de la media nacional. Una tendencia que es necesaria mantener, pues «la sangre es para todos», concluye la doctora.

El punto fijo de donación de Alcázar de San Juan lleva 15 años atendiendo a ciudadanos que desean desprenderse de parte de sus vidas para que otros no la pierdan. En este banco se han practicado unas 28.000 donaciones. El año pasado fueron casi 2.100 y entre enero y marzo de éste se han contabilizado 424 donantes, cien más que en el mismo periodo del año anterior. Además de sangre, los voluntarios de ésta asociación filantrópica recogen plasma por medio de una máquina extractora que pasa desde 2016 por el Mancha Centro cada 15 días.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación