España

Homenaje a Bardem en la Semana del Cine de Cuenca

Se cumplen 60 años del rodaje de «Calle Mayor» en la ciudad y se prepara un acto con la presencia de su familia

 Juan Antonio Bardem, con Yves Massard y Dora Doll, durante el rodaje de «Calle Mayor»
 Juan Antonio Bardem, con Yves Massard y Dora Doll, durante el rodaje de «Calle Mayor» - Archivo ABC
ABC Cuenca - Actualizado: Guardado en:

Se ha presentado en la Diputación de Cuenca la 19 edición de la Semana de Cine, que organiza el Cine-Club Chaplin con el apoyo, entre otros, de la institución provincial. Un acto al que ha acudido su presidente, Benjamín Prieto, quien ha reconocido el esfuerzo del Cine-Club conquense por haber recuperado esta cita con el séptimo arte después de casi 12 años de ausencia.

Prieto ha aprovechado la ocasión para proponer que esta Semana de Cine se extienda a la provincia, haciendo, de esta manera partícipes a otros puntos de la geografía conquense, donde también hay muchos aficionados al cine.

El presidente ha instado a los conquenses a que no duden en acudir, del 21 al 25 de noviembre, a los Multicines Odeón de la capital para disfrutar de este evento cultural, donde se entremezclan la producción cinematográfica española, el 60 aniversario del rodaje en Cuenca de la película de Juan Antonio Bardem «Calle Mayor» y el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

El director de esta Semana de Cine, José Luis Muñoz Ramírez, por su parte, ha hecho énfasis en que esta décimo novena edición gira en torno a tres grandes ciclos: uno de largometrajes denominado «Último cine español», otro de cortometrajes titulado «España en corto» y un tercero dedicado a las producciones documentales bajo el nombre de «Entre el arte, la vida y la pantalla».

Junto a estos tres ejes, se han articulado otras actividades, como, por ejemplo la proyección el día 23 a las 12 horas del largometraje «Cervantes. La búsqueda»; todo un guiño al IV Centenario de la muerte de Cervantes en el que se contará, además, con la presencia del director de este trabajo, Javier Balaguer.

Se ha programado una exposición en el Centro Cultural Aguirre con más de 40 fotografías del rodaje de «Calle Mayor» en marzo del año 1956

Muñoz también ha resaltado el lugar privilegiado que va a ocupar el 60 aniversario del rodaje en la capital de «Calle Mayor». Por tal motivo, se ha programado una exposición en el Centro Cultural Aguirre con más de cuarenta fotografías del rodaje del largometraje en marzo de 1956, que fueron tomadas por Felipe López, entonces encargado de realizar el trabajo de foto fija. Una muestra que abrirá sus puertas el próximo 22 de noviembre y permanecerá abierta al público hasta el 9 de diciembre.

En esta línea y dentro de la conmemoración de dicho aniversario, el 29 de noviembre se llevará a cabo, también en el Centro Cultural Aguirre, a partir de las 17 horas, el seminario titulado «60 años de Calle Mayor», en el que ofrecerán sendas ponencias Juan Antonio Ríos Carratalá, catedrático de la Universidad de Alicante, y Antonio Santamarina, gerente de la Filmoteca Española-Cine Doré, que darán paso a la celebración de una mesa redonda y a la posterior proyección de la película.

Todo un homenaje a la figura de Bardem y a esta emblemática película, que hará, incluso, que miembros de la familia del director hagan acto de presencia en la capital.

Esta variada e interesante programación cultural se verá reforzada con unas jornadas gastronómicas, que se desarrollarán en el Asador María Moreno, en pleno barrio del Castillo, y que consistirán en la confección de un menú especial con motivo de la Semana de Cine de Cuenca.

Largometrajes, cortos y documentales

La coordinadora de la Semana de Cine, Carolina Martínez, ha profundizado en los títulos que conforman los tres ciclos de esta 19ª edición. Así, ha detallado que dentro del «Último cine español» se proyectarán cinco largometrajes, tres de ellos pre-estrenos comerciales, como son «Migas de pan», «María (y los demás)» y «Falling», y otros dos estrenos muy recientes, que no son otros que «La madre» y «La próxima piel».

En cuanto al ciclo de documentales «Entre el arte, la vida y la pantalla» se han seleccionado otros cinco títulos: «La mayor locura», de Adolfo Dufour; «Daniele Gatti», de Carmen Cobos; «Dancing Beethoven», de Arantxa Aguirre; «El Bosco. El jardín de los sueños», de José Luis López Linares; y «La décadence», de Augusto M. Torres.

«España en corto», por su parte, trae a Cuenca cinco producciones, que se proyectarán antes de cada uno de los cinco largometrajes de la Semana. Así el público conquense podrá disfrutar de títulos como «Tout le monde aime le bord de la mer», de Keina Espiñeira; «Cavalls morts», de Marc Riba y Anna Solanas; «El adiós», de Clara Roquet; «Timecode», de Juanjo Giménez; y «La cena», de Juanra Fernández.

Martínez, asimismo, ha dado los nombres de los personajes que harán acto de presencia a lo largo de la Semana. Así, se prevé que asistan Ana Rodríguez Rosell y Birol Unel, directora e intérprete de «Falling», respectivamente; Alberto Morais, director de «La madre» y los actores Javier Mendo y Nieve de Medina; Manane Rodríguez y Justina Bustos, directora y protagonista de «Migas de pan», respectivamente; y la directora de «María (y los demás)», Nely Reguera, y la actriz Aixa Villagrán.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios