Fachada del Ayuntamiento de Guadalajara
Fachada del Ayuntamiento de Guadalajara - ABC

Guadalajara tampoco se suma al Plan de Empleo de la Junta

El Ayuntamiento dice que no genera inserción laboral y puede provocar que los consistorios tengan que hacer frente a importantes indemnizaciones

Guadalajara Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El igual que ha ocurrido con la Diputación de Cuenca, el Ayuntamiento de Guadalajara ha decidido que no va a seguir participando en el Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades, porque el equipo de gobierno considera que no genera inserción laboral y puede provocar que los consistorios tengan que hacer frente a importantes indemnizaciones.

Así lo ha indicado el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban, que ha justificado la decisión porque el Plan «genera cero inserción laboral» y «puede ocasionar que los ayuntamientos adheridos tengan que hacer frente a indemnizaciones millonarias».

Esteban ha recordado que, aunque está promovido por el Gobierno de Castilla-La Mancha, el plan es sufragado en su mayor parte por los ayuntamientos.

En el caso de Guadalajara, el Ayuntamiento financia el 67% del coste total, mientras el resto se financia a través de la Diputación Provincial y de la Junta de Comunidades, que de fondos propios sólo aporta el 4%, puesto que el resto procede del Fondo Social Europeo.

«No es un plan, a través de él se contrata a personas por seis meses que, tras ese periodo, van directamente al paro», ha señalado Esteban, que ha añadido: «Es un modelo contrario al que estamos defendiendo a nivel municipal, nuestros planes municipales de empleo sí generan inserción».

Asimismo, ha apuntado que el Ayuntamiento de Guadalajara se ha adherido en dos ocasiones a estos planes extraordinarios, a los que ha destinado 270.000 euros para la contratación de 28 trabajadores, «que tras esos seis meses van al paro».

Por otra parte, ha advertido sobre las «nefastas» consecuencias que la adhesión a planes de empleo, como los promovidos por la Junta de Comunidades, puede tener para los ayuntamientos. Ha apuntado que ya hay numerosas sentencias que se fundamentan en dos cuestiones: la no correspondencia de las retribuciones que cobran los participantes en estos planes con las que percibe el personal funcionario de los ayuntamientos para puestos de similares características y la consideración de despido improcedente del participante a la finalización del contrato.

Críticas del PSOE

Desde el PSOE, el diputado José Luis Escudero ha pedido al alcalde de Guadalajara, Antonio Román, que explique los motivos por los que ha decidido no participar en el Plan Extraordinario de Empleo de la Junta, pese al paro que afecta a la ciudad guadalajareña.

El diputado socialista ha criticado que Román -que «le dedica un ratito al Ayuntamiento, otro ratito a la sanidad pública, otro ratito a su consulta privada y ahora otro ratito al PP»- no esté «por la labor de atender la prioridad de sus ciudadanos, que es la creación de empleo».

Ver los comentarios