España

Los ganaderos, impotentes ante los continuos ataques de lobos

APAG denuncia que las ayudas de la Administración «llegan tarde y mal»

Los ataques de lobos causan grandes destrozos en las explotaciones ganaderas
Los ataques de lobos causan grandes destrozos en las explotaciones ganaderas - ABC
ABC Guadalajara - Actualizado: Guardado en:

Los ataques de lobos sobre el ganado en los pueblos de la Sierra Norte de Guadalajara son continuos, así lo denuncia la Asociación de Agricultores y Ganaderos de la provincia, APAG, que lamenta que las ayudas no lleguen para paliar estos daños.

Apag asegura que la noche del día 1 de noviembre un ternero de una semana fue atacado en Campillo de Ranas, en la explotación SAT Campillo de Ranas, quedando malherido al perder el rabo en el ataque y finalmente, tras los gastos veterinarios, el ternero murió.

La semana anterior, los lobos mataron a dos terneros en Peñalba de la Sierra y en el mismo municipio, otros dos chotos muertos y 17 cabras desaparecidas a otro ganadero.

También en El Cardoso se registró un ataque en la explotación de José Arribas con resultado de 1 cabra desaparecida y en Cantalojas, el ganadero Juan Carlos Márquez tuvo otro ataque el mes pasado, con pérdida de siete ovejas.

Los ganaderos aseguran que los ataques no cesan y son un goteo continuo. Entretanto, las indemnizaciones publicadas-según la Orden de 12/04/2016-, se retrasan -los afectados afirman haber cobrado sólo el año 2014- y los ganaderos se quejan de la falta de agilidad de la Administración, lo que se une a la denuncia que hicieron en su día sobre los bajos baremos de indemnización y sobre el lucro cesante, que no se contempla en la Orden.

Según el comunicado remitido por APAG, los ganaderos ven como ellos tienen que cumplir estrictamente todos los requisitos fijados (tener los animales correctamente identificados, dados de alta, comunicar el ataque dentro de las 24 horas siguientes al ataque, no manipular al animal muerto, etc..) mientras la Administración «paga tarde y mal».

En otras comunidades autónomas como la vecina Madrid, se indemniza a los animales heridos, para compensar los gastos veterinarios y se cubren también los ataques de buitres, que la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha no quiere incluir como responsabilidad patrimonial, a pesar de ser una especie protegida.

Manadas de lobos

Recientemente se ha publicado el nuevo censo nacional de la especie (canis lupus Linnaeus) promovido y coordinado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cuyos trabajos de campo han llevado a cabo las comunidades autónomas entre 2012 y 2014. Se trata del primer censo de ámbito nacional desde la aprobación de la Estrategia nacional de conservación y gestión del lobo en España en 2005.

Según este nuevo censo el número total de manadas en España ha aumentado, pasando de 250 en el año 2007 (Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España), a 297 manadas en la actualidad, 278 exclusivas y 39 compartidas contabilizadas una sola vez.

De ellas en Castilla-La Mancha se constata la presencia de una manada exclusiva y otra compartida (seguramente con Castilla-León), en total 2 manadas de lobos, ambas en la Sierra Norte de Guadalajara.

El censo constata la expansión de la especie en algunas zonas, fundamentalmente hacia el sur peninsular (Sistema Central , provincias de Avila, Segovia, Guadalajara y la Comunidad de Madrid), así como en zonas de llanura de la submeseta norte y Andalucía.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios