ALBACETE

Felipe VI conoce de cerca el avión de combate Eurofighter C16

El Rey, durante su visita a la base aérea de Los Llanos, ha subido a la cabina de uno de los aviones y ha comprobado de cerca las capacidades de su armamento

El Rey Felipe VI durante su visita a la base área de Los Llanos, en Albacete - EFE
EFE - @abc_toledo Toledo - Actualizado: Guardado en:

El Rey Felipe VI ha conocido este lunes de cerca las últimas novedades del avión de combate Eurofighter C16 durante la visita que ha realizado esta mañana a la Base Aérea de Los Llanos (Albacete). El monarca también ha recorrido las instalaciones del Ala 14, la unidad que cuenta con este avión de combate desde el año 2012 y tiene asignados 18 aparatos que prestan servicio en el 142 Escuadrón.

El helicóptero «Su Majestad el Rey» ha llegado a las pistas de la instalación militar poco después de las 11 de la mañana y Felipe VI ha pasado revista acompañado del jefe del Estado Mayor del Aire, Javier García Arnaiz; el coronel jefe de la Base y el Ala 14, Julio Nieto; el jefe del Mando Aéreo General, José María Salom, y el jefe del Mando Aéreo de Combate, Eugenio Miguel Ferrer.

Después, el rey ha mantenido un encuentro con las autoridades de la unidad y después ha recorrido las instalaciones del Ala 14 comenzando por una visita a uno de los hangares de revisión, donde ha recibido explicaciones acerca del funcionamiento del Eurofighter y el trabajo de mantenimiento que se hace en la Base Aérea. Felipe VI también ha subido a la cabina de uno de los aviones y ha comprobado de cerca las capacidades de su armamento.

El capitán Miguel Ángel Abad, piloto del 142 Escuadrón, le ha explicado detalles acerca de la aeronave y, después, ha comentado a la prensa que Don Felipe «tiene un conocimiento bastante amplio» de esta aeronave porque la pilotó en 2008 en Morón de la Frontera. El monarca «se ha interesado por la implantación del nuevo casco electrónico y por el nuevo misil aire-aire», ha explicado el capitán Abad, que ha destacado que el Eurofighter es el avión «más moderno» de las fuerzas aéreas. Felipe VI ha visitado, también, el simulador de vuelo del C16, que permite reducir gasto en el entrenamiento de los pilotos.

La Casa Real ha explicado que el Ala 14 «tiene como misión el adiestrar a su personal y el mantener en estado operativo los medios asignados para contribuir en la vigilancia y control del espacio aéreo nacional».

La unidad albacetense está «preparada para aportar sus capacidades a las Fuerzas de Reacción y a los planes operativos de las organizaciones multinacionales en las que participe España» y, como ejemplo, aviones de Los Llanos han participado este año en la vigilancia del espacio aéreo de las Repúblicas Bálticas, una misión de la OTAN que contó con 120 personas del Ala 14 y cuatro Eurofighter.

En su visita a Albacete, el Rey ha presenciado una exhibición aérea en la que uno de los Eurofighter albacetenses ha realizado maniobras para demostrar sus capacidades en vuelo.

El Rey, con Emiliano García-Page, duarante su visita a los Llanos
El Rey, con Emiliano García-Page, duarante su visita a los Llanos- ABC

La visita, en la que no ha habido intervención ni discurso, ha acabado con el saludo a autoridades políticas, militares, judiciales y religiosas, entre ellas el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Toda la actualidad en portada
publicidad