José García Molina, secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha
José García Molina, secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha - EFE

Un «día especialmente triste» para Podemos

El Gobierno de Page ha rechazado una proposición de Ley presentada por la coalición sobre «Memoria Democrática» en Castilla-La Mancha

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Es un día especialmente triste para los derechos humanos» en Castilla-La Mancha y «también para la memoria del propio Partido Socialista y de tantos socialistas que han luchado por esos derechos». Así ha pronunciado el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, tras conocer que el Consejo de Gobierno ha decidido no tomar en consideración su proposición de Ley sobre Memoria Democrática.

En un vídeo difundido en las redes sociales, García Molina ha indicado que «aún me estoy reponiendo de la noticia, el Consejo de Gobierno de Emiliano García-Page ha decidido no tomar en consideración nuestra propuesta de ley para llevar a cabo una ley de Memoria Democrática en Castilla-La Mancha».

El texto de Podemos incluye que el día 11 de noviembre de cada año se declare como jornada de «recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe miliar y la dictadura»

El texto de la ley recoge que su finalidad es «garantizar el derecho de la ciudadanía castellano-manchega a conocer la verdad de los hechos acaecidos, así como la protección, conservación y difusión de la memoria democrática como patrimonio histórico y cultural».

En concreto, el texto del Grupo Parlamentario proponía, entre otras medidas, el establecimiento y gestión de un banco de datos de ADN, la creación de una Comisión de la Verdad, la anulación de sentencias de los tribunales durante la guerra, la posguerra y la dictadura y que se investigase la desaparición de niños en la región durante el franquismo.

Además, Podemos incluía que el día 11 de noviembre de cada año se declarase como jornada de «recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura» y demandaba la retirada o eliminación de elementos contrarios a la Memoria Democrática.

El texto también solicitaba que la Consejería de Educación incluyese la Memoria Democrática en el currículo de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Educación Permanente de personas adultas, e incluía un régimen sancionador compuesto por infracciones muy graves, graves y leves, que prevén, respectivamente, multas de entre 10.001 y 150.000 euros; de entre 2.001 y 10.000 euros, y de 200 a 2.000 euros.

Rechazo del Gobierno

El Consejo de Gobierno ha mostrado su oposición a la tramitación de esta Proposición de Ley de Memoria Democrática al considerar que «supone un aumento de crédito presupuestario».

Mientras, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha explicado que el Consejo de Gobierno no ha rechazado «de fondo» la ley de Podemos, sino que su postura es que «tiene que haber un planteamiento serio por parte del Gobierno de España que financie» la normativa que ya hay a nivel estatal.

«Las comunidades autónomas no pueden asumir todas las competencias por la inacción del Gobierno de España», ha dicho Hernando en declaraciones a Efe.

El portavoz de la Junta cree que « la ley de Memoria Histórica es una ley socialista y estatal» y, por tanto, «las deficiencias, la pasividad y la inacción del Gobierno de España no tienen que asumirla las autonomías».

«No vamos a hacer una ley en Castilla-La Mancha porque no se cumple la ley en España», y ha sugerido a Podemos que presente «iniciativas parlamentarias» para pedir que se cumpla la normativa estatal «y que haya una dotación presupuestaria».

Ver los comentarios