España

La «escandalosa» negativa de la Junta a rehabilitar el Alfar de Pedro Mercedes

El alcalde de Cuenca lamenta que se haya opuesto, por segunda vez, a su reforma

El alcalde de Cuenca durante una visita al Alfar de Pedro Mercedes
El alcalde de Cuenca durante una visita al Alfar de Pedro Mercedes - ABC
ABC Cuenca - Actualizado: Guardado en:

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha lamentado «profundamente» que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha haya votado en contra, por segunda vez, de la solicitud del Ayuntamiento de Cuenca para que el Consorcio de la Ciudad de Cuenca se haga cargo de la rehabilitación del Alfar de Pedro Mercedes. Además, ha sido la única de las cuatro instituciones que conforman el Consorcio que ha rechazado la propuesta.

Una posición «muy poco acertada» y «contraria a los intereses de la ciudad» que, señala Mariscal, compromete una iniciativa como es la de rehabilitar este importante legado de la actividad alfarera de Cuenca, que se remonta a la época musulmana; y que abarca toda la obra y vida del alfarero conquense Pedro Mercedes, con el objetivo de fortalecer el desarrollo cultural y turístico de la ciudad de Cuenca, según indica el Ayuntamiento en un comunicado.

Para el edil, la actitud de la Junta, representada por el delegado en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, es «escandalosa» puesto que con ella demuestran que no están entre sus prioridades aquellos proyectos que redundan en beneficio de la capital. Precisamente para lo que en 2004 se constituyó el Real Patronato de la Ciudad de Cuenca «con el fin de promover y coordinar todas aquellas acciones que deban realizar en Cuenca las Administraciones que la componen, orientadas a la conservación y revitalización del patrimonio cultural, así como al desarrollo y potenciación de las actividades culturales y turísticas vinculadas a la ciudad».

Más aún cuando el alcalde ha avalado iniciativas de competencia exclusiva de la Junta como contenidos museísticos que ya habían sido desestimados en la anterior legislatura y actividades en eventos conmemorativos que en otras ciudades no han contado con subvenciones.

El Alfar de Pedro Mercedes además, está ubicado en pleno Barrio de San Antón, donde el Ayuntamiento de Cuenca ha realizado importantes inversiones en los últimos años, como la compra del inmueble del artista datado del siglo XVI. Asimismo, por su ubicación en la parte baja de la ciudad y próximo al centro, añade Mariscal, será un importante recurso cultural y turístico del que se beneficiará toda Cuenca.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios