La consejera de Fomento, Agustina García Élez, al lado del edificio desalojado en Guadalajara
La consejera de Fomento, Agustina García Élez, al lado del edificio desalojado en Guadalajara - JCCM

Élez: los vecinos desalojados de Guadalajara pueden volver a sus casas

La consejera de Fomento dice que «no existe riesgo» tras acabar apuntalamiento de la escalera

GuadalajaraActualizado:

«Una vez realizada la operación de consolidación mediante el apuntalamiento de la escalera central y, por tanto, eliminado el peligro asociado a su estado; el edificio reúne las condiciones para el realojo de sus ocupantes». Esta es la conclusión del informe de los técnicos que han revisado el estado del bloque de viviendas construidos por la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (Gicaman) en Guadalajara, que fue este sábado dado a conocer por la consejera de Fomento, Agustina García Élez, quien se enontraba aún en la capital alcarreña para informar sobre este asunto.

Por tercer día consecutivo, la consejera conoció los trabajos en el edificio que fue desalojado en la noche del pasado miércoles. Allí, también se han desplazado el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo; el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo; o el presidente de Gicaman, Javier Barrado. García Élez explicó que el viernes se mantuvo una reunión con varios miembros del Gobierno municipal y, posteriormente, a las 13.00 horas se registró en el Ayuntamiento de Guadalajara el informe definitivo con las conclusiones que descartaban que existieran daños estructurales en el edificio o riesgo de derrumbe.

La titular de Fomento del Gobierno regional recordó que el viernes se iniciaron los trabajos de apeo de la escalera y este sábado ya se finalizaron, «a expensas de que luego venga el arquitecto y certifique la obra». Además, señaló que en esta actuación incluso «se han puesto más puntales de los que se exigían para dar mayor seguridad, que es la prioridad». La consejera dijo que «la obra está finalizada a falta de este certificado, que tendremos a lo largo de esta mañana y que registraremos, posteriormente, en el Ayuntamiento».

Tras la ejecución de esta obra de emergencia, se continuarán haciendo los arreglos puntuales en cada vivienda, una vez que se puedan haber analizado y valorado de forma exhaustiva por parte de los técnicos y de Gicaman. Estas obras podrían hacerse de forma paralela a la convivencia ya de los inquilinos en sus hogares.

En los mismos términos, Agustina García Élez continuó manifestando que también en la tarde del viernes, el Consistorio remitió su informe solicitando una ampliación de información al documento de la asistencia técnica, un trabajo que «desde la Dirección Provincial de Vivienda ya se está elaborando, para que a lo largo de esta tarde se pueda también registrar esta contestación con la ampliación al primer informe».