España

La elección del director de la Semana de Música Religiosa se enreda

El candidato que impugnó el proceso de selección acusa de prevaricación a los responsables institucionales

Una de las actuaciones de la Semana de Música Religiosa
Una de las actuaciones de la Semana de Música Religiosa - ABC
EFE Cuenca - Actualizado: Guardado en:

El candidato que impugnó el proceso de selección del director de la Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMR), José Carlos Cabello, ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional en la que acusa de prevaricación a representantes institucionales que participaron en el proceso de selección.

Entre los acusados de haber cometido esta presunta prevaricación figura el presidente del Patronato de la Semana de Música Religiosa y alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, que ha defendido en un comunicado la «correcta y legal actuación» del Comité de Valoración.

En su denuncia, Cabello sostiene que todo el proceso se ha hecho «al margen de la legalidad», que el Comité de Valoración se formó ilegalmente y sin respetar las bases; y que varios currículum que se enviaron, entre ellos el suyo, fueron ignorados «de forma arbitraria».

Asimismo, argumenta que nunca se publicó la convocatoria del concurso en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), que no se publicaron tampoco los nombres de los integrantes del Comité de Valoración y que no se efectuó una baremación.

Cabello ha presentado la denuncia por presunta prevaricación contra Mariscal, como presidente del Patronato, y varios miembros del Comité de Valoración, entre ellos el viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, Marta Segarra.

También incluye en la denuncia al director de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Pedro Mombiedro, a la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) Monserrat Iglesias, y al director del Centro Nacional de Difusión Músical, Antonio Moral.

Además, acusa de «connivencia y colaboración necesaria» al nuevo director del festival de música sacra conquense, Cristóbal Soler, y a su jefe de producción, Carlos Lozano.

Por su parte, el presidente del Patronato, Ángel Mariscal, ha considerado en un comunicado que Cabello ha emprendido una «campaña mediática» y ha defendido que la actuación del Comité para la selección de director se hizo «conforme a las bases aprobadas por su Patronato».

Mariscal ha apuntado también que un miembro del Comité presentó una denuncia contra Cabello «por existir documentos de audio y fotos falsas atinentes a su persona, de la que se instruyen diligencias policiales».

«Estoy convencido de que una denuncia injuriosa basada en elucubraciones no tendrá más consecuencias penales que las de una denuncia falsa contra los que la promueven», ha aseverado Mariscal, que ha trasladado al nuevo director, Cristóbal Soler, el apoyo unánime de todos los miembros del Patronato.

Y ha afirmado que el Patronato va a seguir trabajando «para que la Semana de Música Religiosa de Cuenca siga siendo un festival de referencia internacional».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios