Sucesos

Detenido en Mazuecos por 52 delitos de estafa en internet

El timador ofertaba piezas de vehículos de diferentes marcas y modelos, solicitaba una transferencia bancaria, pero luego no entregaba los productos

GUADALAJARA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil, en el marco de la Operación «Panfla» ha detenido a N.N.Z, de nacionalidad rumana, vecino de Mazuecos y de 38 años, como presunto autor de 52 delitos de estafa, a través de conocidos portales de compraventa en Internet.

El Grupo Roca de la Guardia Civil inició la operación en junio después de tener conocimiento de varias denuncias por casos de estafas online, que se presentaron en distintos puntos del territorio nacional.

Una vez analizada la documentación aportada por los denunciantes, los investigadores apreciaron una similitud en la metodología empleada por el vendedor. En realidad, era el mismo modus operandi que había empleado anteriormente antes de ser detenido el año pasado por la Guardia Civil por hechos similares.

El estafador insertaba anuncios de compraventa en diferentes portales de Internet, en las que ofertaba piezas de vehículos de diferentes marcas y modelos. Los potenciales clientes interesados en adquirirlas contactaban con el vendedor, que instaba a los compradores a efectuar transferencias bancarias para reservar las piezas. Una vez realizadas las transacciones, esta persona no remitía las piezas reservadas, ni devolvía las cantidades percibidas.

Los ingresos se realizaban en cinco cuentas de diferentes entidades bancarias. El estafador retiraba de manera inmediata el importe percibido, manteniendo el saldo justo para mantener activas sus cuentas. En total, se tiene constancia de 52 denuncias.

Localizar al presunto autor fue dificultosa, ya que esta persona viajaba constantemente a diferentes países europeos. El 12 de julio se procedió a su detención. La Guardia Civil instruyó diligencias y puso al detenido a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción número 4 de Guadalajara. La operación continúa abierta, por lo que no se descartan más esclarecimientos relacionados con estos hechos.

Ver los comentarios