Entrada al cementerio de Albacete
Entrada al cementerio de Albacete - ABC

Detenido un empleado por hurtar dos pulseras de oro a un cadáver en el tanatorio de Albacete

La Policía investiga si el trabajador había actuado en otras ocasiones, ya que guardaba otros objetos de valor de origen desconocido

ToledoActualizado:

Un trabajador de la empresa funeraria Mortualba, F. A. M. (57 años), deberá responder ante la Justicia por el presunto hurto de dos pulseras de oro al cadáver de una mujer de 92 años en el tanatorio de Albacete el pasado domingo, aunque la Policía Nacional sospecha que esta práctica del empleado pudo no ser aislada.

Cuando los familiares fueron a dar el último beso a la difunta, antes de la misa funeral, descubrieron que alguien le había robado dos pulseras con las que la mujer quería ser enterrada. Eran las 10.20 horas. «El valor de las pulseras, más que monetario, es sentimental», ha afirmado a ABC Marco Sotos Navarro, nieto de la finada.

Otro nieto de la fallecida, guardia civil de profesión, y su esposa, también agente del instituto armado, se entrevistaron con el personal del tanatorio durante cinco horas. Las indagaciones condujeron a un trabajador de agradables modales que accedió, sin ningún reparo, a que inspeccionaran su vehículo. En su interior fueron halladas una de las pulseras hurtadas a la fallecida y una caja metálica con muchos más objetos de valor, de origen desconocido, como anillos, collares o medallas.

Alertada la Policía Nacional, agentes del cuerpo detuvieron a las 14.30 al empleado de la funeraria, que fue trasladado a comisaría. Allí le encontraron en la chaqueta la segunda pulsera de la difunta, madre de siete hijos, que había sido enterrada a las tres de la tarde.

La Policía trata de confirmar si el trabajador había actuado de la misma manera en otras ocasiones, dada la cantidad de objetos hallados en la caja metálica que tenía guardada en su vehículo. De momento, tres piezas han sido identificadas por familiares de otros fallecidos que fueron atendidos en el tanatorio últimamente.

Los agentes que se encargan de las pesquisas continúan realizando gestiones para tratar de identificar otras piezas que pudieron ser hurtadas del mismo modo por F. A. M., quien se encuentra en libertad con cargos tras comparecer ante un juez.

«Hecho aislado»

El tanatorio de Albacete es de titularidad municipal, aunque desde hace casi 25 años lo gestiona una empresa privada, Mortualba, en la que el empleado detenido trabaja desde hace siete años y nunca había protagonizado un incidente parecido, según el gerente, Julio Jiménez.

Jiménez ha manifestado su sorpresa e incredulidad al conocer la detención de su operario. «Queremos tranquilizar a la ciudadanía porque esto es un hecho aislado. Nunca deben de dudar de la profesionalidad del tanatorio de Albacete», ha afirmado el gerente de Mortualba al Digital de Albacete.

Las instalaciones cuentan con un crematorio y doce salas de velatorio y sala general de duelos, así como una sala de tanatoestética y tanatopraxia.