El presidente García-Page ha visitado esta mañana la localidad para conocer el alcance de los daños
El presidente García-Page ha visitado esta mañana la localidad para conocer el alcance de los daños - JCCM
Albacete

El desprendimiento de una roca arrasa con varias viviendas en Alcalá de Júcar

Al menos diez casas han quedado reducidas a escombros. Todas ellas estaban deshabitadas

Albacete Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El desprendimiento de parte de una roca ha provocado daños en varias viviendas de la localidad de Alcalá del Júcar (Albacete), aunque por suerte sólo hay que lamentar daños materiales, han informado a Efe fuentes de Protección Civil de la localidad que trabajan en la zona.

El suceso ha tenido lugar pasadas las 22.30 horas y la roca ha caído desde una zona elevada destrozando a su paso viviendas enteras.

Bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) de Casas Ibáñez (Albacete) han calculado que al menos unas 10 casas han quedado reducidas a escombro.

Por suerte en ese momento todas estaban deshabitadas. Los testigos presenciales han apuntado a la «suerte» de que sea martes e invierno, puesto que los fines de semana o en verano es una zona muy concurrida, al ser uno de los municipios que forman parte de la red de «Pueblos más Bonitos de España» y que recibe multitud de turistas.

El jefe de Protección Civil de la localidad, Juan Miguel Munera, ha indicado a Efe que todo apunta a que los daños han sido solamente materiales, aunque cuantiosos.

Aprovechando que participaba en un desayuno informativo en Albacete, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado por la mañana Alcalá del Júcar, donde ha mantenido una reunión de evaluación y coordinación con el alcalde de la localidad, Pedro Antonio González, y el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, para analizar las consecuencias del desprendimiento, que ha provocado daños en diez viviendas, en el tendido eléctrico y en el servicio de agua.

El portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, ha reseñado que el presidente ha querido conocer de primera mano este «grave incidente en el que afortunadamente no tenemos que lamentar ninguna pérdida humana, aunque es evidente que los daños materiales e incluso patrimoniales son bastante cuantiosos».

El delegado de la Junta en Albacete ha señalado que han sido 200 litros de agua los que han caído en apenas seis días, «lo que provoca que en estas zonas tan emblemáticas tengamos estos inconvenientes».

Tras relatar cómo las tres personas que habían quedado atrapadas pudieron ser evacuadas en solo unas horas, Ruíz Santos ha reseñado que «ahora toca asegurar la zona y esperar a que se pueda trabajar con seguridad», y ha vuelto a mostrar toda su colaboración al alcalde.

Las intensas lluvias, posible causa

El alcalde de la localidad, Pedro Antonio González, ha indicado que las intensas lluvias de los últimos días podrían haber provocado el desprendimiento del peñón que ha destrozado estas viviendas del barrio histórico-artístico del Ceñajo, al arrastrar todo lo que encontró a su paso.

En declaraciones a Ep, el alcalde ha señalado que la humedad provocada por la lluvia podría haber generado estas escorrentías en el peñón a través de una grieta, provocando un efecto avalancha de piedras de gran tonelaje que han cortado a cuchillo un barrio tan emblemático.

«Afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales, pero ha destrozado casas, las calles las ha cortado a cuchillo y ha destrozado el tendido eléctrico y las tuberías de abastecimiento de agua», ha lamentado el primer edil.

Es por ello que se ha establecido un perímetro de seguridad tras valorar que seguía existiendo riesgo de desprendimiento de algunas piedras que habían quedado contenidas en una malla de protección que existe en la zona.

Según ha confirmado el alcalde, efectivos de la Guardia Civil se han quedado toda la noche «protegiendo todo este perímetro». Además, se han cortado los suministros de agua y electricidad en la zona para evitar males mayores.

Este desprendimiento ha causado importantes daños patrimoniales, porque la zona afectada forma parte del conjunto histórico artístico de un municipio en la que la mayoría de vecinos viven del turismo. Una situación que ha provocado «mucha preocupación» en la población, tal y como ha explicado Pedro Antonio González.

«Los vecinos están preocupados, consternados y a la expectativa de cómo se puede recuperar la normalidad», ha finalizado el primer edil, que ha añadido que no se descartan nuevos desprendimientos.

Ver los comentarios