Desarticulado en Albacete un grupo criminal dedicado al hurto conocido como «la siembra»

Fueron detenidos después de haber intentado timar a una víctima en un cajero automático

La víctima, a la izquierda, y uno de los delincuentes, a la derecha Policía Nacional

ABC

Dos hombres han sido detenidos en Albacete por la Policía Nacional como miembros de un grupo criminal dedicado a los hurtos al descuido y robos. Un tercer miembro no ha podido ser localizado.

El sábado 14 de abril una llamada al 091 puso en alerta a las patrullas policiales sobre la actuación de unos desconocidos, que habían tratado de apoderarse del dinero que un hombre había extraído del cajero automático.

La víctima informó de que habían tratado de entretenerlo indicándole que se le había caído un billete al suelo, lo que se conoce como el timo de la siembra, momento en el que intentaron quitarle la tarjeta insertada en el cajero. No pudieron lograrlo por la decidida reacción del afectado, que hizo huir a los descuideros.

El dispositivo policial inmediato permitió localizar a dos de los componentes del grupo de «cogoteros» en la calle del Alcalde Conangla , muy cerca de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, y fueron detenidos. El tercer miembro del grupo no fue localizado. Los «cogoteros» son un tipo de atracadores que atracan a sus víctimas a la salida de bancos y cajas de ahorro, abalanzándose sobre ellos y robándoles el dinero que hayan retirado.

Los arrestados en Albacete forman parte de un grupo criminal que se dedica a este tipo de descuidos o robos, según los casos. Actúan de manera itinerante por todo el territorio nacional. Entre las modalidades delictivas usadas se encuentra el procedimiento de la siembra. Tratan de conseguir el pin y la tarjeta de crédito de la víctima seleccionada en un cajero automático, especialmente de mayor edad.

El delito suelen cometerlo dos o tres descuideros. Uno de ellos se coloca a poca distancia de quien está efectuando una operación para tratar de ver el número secreto que marca en el teclado.

Un segundo autor se acerca para intentar distraer a la víctima arrojando al suelo algunos billetes de cinco o diez euros indicándole que se le han caído. Cuando se agacha para recogerlos, le cambian la tarjeta bancaria situada en la ranura. De ese moco ganan tiempo hasta que se pueda percatar del truco.

Con la tarjeta y el pin se dedicarán a extraer dinero de cajeros y efectuar compras mientras el saldo responda.

En el hecho denunciado habían actuado tres individuos. Los dos detenidos, indocumentados, de 46 años, dijeron ser de un país caribeño. Uno de ellos estaba buscado por un juzgado como presunto autor de un hecho similar perpetrado en otra ciudad del centro peninsular. Los detenidos han pasado a disposición judicial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación