España

Se cumplen 50 años de la declaración de Pastrana como Conjunto Histórico-Artístico

Para conmemorar la efeméride habrá jornadas de puertas abiertas

Vista panorámica de la localidad guadalajareña de Pastrana
Vista panorámica de la localidad guadalajareña de Pastrana - Bravo Comunicación
ABC Guadalajara - Actualizado: Guardado en:

Este jueves, 1 de diciembre, se cumplen exactamente cincuenta años de la declaración de Pastrana como Conjunto Histórico Artístico. Medio siglo más tarde, y después de haberse andado ya un largo camino, el objetivo de la villa ducal, aparece claro en el horizonte: «Queremos convertir a Pastrana en un referente turístico de Castilla La Mancha, partiendo de la recuperación del patrimonio y de la reivindicación de nuestra historia», valora Ignacio Ranera, alcalde de la villa ducal.

El Boletín Oficial del Estado publicó, el día 19 de diciembre de 1966, la declaración de Pastrana como Conjunto Histórico-artístico, que se produce por Decreto 3066/1966, de 1 de diciembre. En su motivación, el documento dice literalmente: «La villa de Pastrana, en la provincia de Guadalajara, a cuya interesante historia, especialmente desde el siglo XVI al XVIII, hay que añadir el atractivo singular de su casco urbano, su tesoro artístico y el hecho de haber sido cuna de destacadísimas personalidades, circunstancias todas que contribuyen de manera manifiesta a elevar su rango, es una ciudad que merece ser conservada en todo su sugestivo aspecto actual». Así, el Decreto, en su Artículo 1, declara a la población y a sus alrededores como Conjunto Histórico Artístico, incluidos hasta quinientos metros, medidos desde las últimas edificaciones.

El Decreto fue posteriormente desarrollado por normativa municipal correspondiente a diferentes épocas, y esencialmente por el Plan de Ordenación Municipal (2004), que protege la estética de determinadas áreas urbanas, como el casco histórico y sus alrededores, con una serie de limitaciones en cuanto a la altura de los edificios, y determina los tipos de construcciones y edificaciones posibles.

Este medio siglo desde la declaración de Pastrana como Conjunto Histórico-Artístico, se une a las otras dos efemérides que la Villa Ducal ha celebrado convenientemente en este, ya a punto de finalizar, año 2016: el V Centenario del nacimiento de Ruy Gómez de Silva, I Duque de Pastrana, y el septuagésimo aniversario del Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela.

Así, y para conmemorar la Declaración, el Palacio de Covarrubias va a acoger este próximo sábado un acto institucional, abierto al público, en el que, en primer lugar, se va a proyectar una selección de fotografías, pertenecientes al Fondo Camarillo y correspondientes a las décadas de los años 50,60 y 70 del pasado siglo, con el objetivo de mostrar la evolución urbanística de la villa ducal desde entonces hasta hoy.

«Podremos comprobar con imágenes de la época cómo, cuando Cela llega a Pastrana, a finales de junio de 1946, las calles estaban mal pavimentadas, llenas de huecos y baches, con muchos edificios en ruina, sin ir más lejos, el propio Palacio Ducal, donde el Nobel, en su 'Viaje a La Alcarria' recordó que las gallinas picoteaban estiércol en su patio. Así, comprobaremos cómo el esfuerzo de los pastraneros, y su obsesión por la recuperación de la historia y el patrimonio y por convertirlos en activos económicos, han cambiado por completo aquella imagen de la villa ducal en la primera mitad del siglo XX», explica Ranera.

Después de la proyección, los últimos alcaldes de la villa, todos los que aún viven después de la Declaración de 1966, van a recordar las gestiones y proyectos culminados durante sus mandatos dedicados al patrimonio. Antonio Alegre, alcalde de Pastrana entre 1979 y 1987, recordará su labor en la recuperación del urbanismo en el entorno de la Plaza del Deán, incluidos los edificios del convento de San Francisco y de la propia Casa del Deán.

Jesus Jabonero, alcalde de Pastrana entre 1987 y 1991, se centrará en su labor restauradora del Convento del Carmen y de la Hospedería Real, dando así respuesta a la entonces incipiente necesidad de plazas hoteleras en la villa, gracias a eventos que empezaban a tomar cuerpo, como la Feria Apícola.

Juan Pablo Sánchez, alcalde de Pastrana entre 1991 y 2012, se centrará en la rehabilitación del que hoy es uno de los emblemas de la villa ducal: el Palacio Ducal.

Por último, Ignacio Ranera, alcalde de Pastrana desde 2012, repasará los últimos años, con la apertura del nuevo y remodelado Museo de Tapices, el Museo del V Centenario de Santa Teresa de Jesús, y la ruta Huellas de Teresa, todos verdaderos revulsivos en el turismo hacia Pastrana. Para finalizar su intervención, el actual regidor va a desvelar los próximos proyectos que la villa ducal quiere acometer a partir de 2017.

El acto finalizará con la lectura de algunos poemas de Francisco Ranera García-Conde, que escribió versos inolvidables sobre Pastrana, sus monumentos y sus personajes históricos, reivindicando también con ello su figura.

A partir de ese momento, y aprovechando el largo puente de la Constitución, entre los días 3 y 11 de diciembre, se van a poder visitar, de forma gratuita, el Palacio Ducal, el Convento del Carmen y el Museo de Tapices. Los interesados deben reservar su plaza de forma previa (toda la información en el 949 37 06 72 Oficina de Turismo y en el 949 37 00 27-Museo de Tapices).

La Asociación de Damas y Caballeros se suma también a la iniciativa, ampliando a un segundo fin de semana, el segundo de diciembre, las visitas teatralizadas que llevan a cabo habitualmente los primeros sábados de cada mes.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios