Miguel Ángel Collado, ayer tras haber aprobado el presupuesto de la institución académica
Miguel Ángel Collado, ayer tras haber aprobado el presupuesto de la institución académica - ABC

Las cuentas de la UCLM de 2017: 220 millones, un 1,7% menos que 2016

Del presupuesto, 181,5 millones se destinan al funcionamiento general de la institución académica

ToledoActualizado:

El presupuesto de la Universidad de Castilla-La Mancha para este año 2017 desciende un 1,7 por ciento con respecto a 2016 y alcanza los cerca de 220 millones de euros.

El proyecto de Presupuesto fue aprobado este martes por el Consejo de Gobierno durante el desarrollo de la sesión celebrada en el campus de Toledo, en la que además se ha aprobado la propuesta de modificación del Plan de Inversiones 2016-2018, el Programa Anual de Control Interno 2018 y otros asuntos en materia de empleo público.

Según informó ayer la UCLM en un comunicado, el proyecto de presupuesto de la institución académica ha sido diseñado para evitar que surgieran problemas de solvencia financiera en el último trimestre de 2017, de manera que se pueda cerrar este ejercicio con un remanente de tesorería próximo a cero a la espera de recibir financiación autonómica adicional en 2018 que sustituya a la aportada por la Universidad durante estos años.

La demora en el proceso de aprobación del presupuesto, ha justificado la UCLM, viene dada a su vez por el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para ese mismo ejercicio, así como a la incertidumbre respecto a la financiación con la que contará la Universidad regional para 2018.

Por segundo ejercicio consecutivo, señaló la UCLM, el proyecto de Presupuesto recoge una disminución de los recursos disponibles para atender las actividades universitarias, con una reducción de 3,7 millones en 2017 (1,7%), que viene a sumarse a la experimentada en 2016 de 22,9 millones (9,3%).

Actuaciones

En términos homogéneos, la reducción presupuestaria en 2017 respecto a 2016 es superior y llega a los 9 millones de euros, equivalente a un 4,1%, una vez que se descuentan los efectos no recurrentes y los cambios de criterios presupuestarios, lo que ha obligado a la Universidad regional a poner en marcha 10 actuaciones para reducir el gasto por un importe superior a los 9 millones.

De los 220 millones de euros, 181,5 corresponden al funcionamiento general de la Universidad regional, que se financian con los recursos propios procedentes de la subvención nominativa, los ingresos de matrícula oficial y otros ingresos no finalistas, más otros 3 millones que la universidad es capaz de cofinanciar haciendo uso de fondos estructurales y de inversión europeos.

Los restantes 35,5 millones hasta completar los 220 millones del presupuesto total se corresponden con proyectos de investigación, innovación, formación continua y movilidad internacional que gozan de financiación afectada y, por tanto, suponen la captación de fondos finalistas destinados a soportar los proyectos para los que son concedidos.

Es decir, estos proyectos se financian con recursos ajenos procedentes de la Unión Europea, el Estado, las empresas o los organismos internacionales, entre otros.

También en materia económica, el máximo órgano de gobierno de la UCLM dio luz verde a la modificación del Plan de Inversiones 2016-2018, que supone reprogramar las inversiones hacia ejercicios futuros «ante la incertidumbre de financiación» en la que se encuentra inmersa la institución.

Se retrasa así el inicio de las licitaciones correspondientes a la Escuela de Arquitectura y el Instituto de Investigación Aplicada a la Industria Aeronáuticaen el Campus de Toledo y la Facultad de Medicina de Ciudad Real, así como el comienzo de las obras adjudicadas correspondientes a la rehabilitación de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial o las Aulas Abiertas proyectadas en Talavera de la Reina.