Una tienda Worten durante el Black Friday del pasado año
Una tienda Worten durante el Black Friday del pasado año - ABC

¿Cuánto te gastarás en el Black Friday?

Los castellano-manchegos son los que más gastarán, con 260 euros de media

Toledo Actualizado: Guardar
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El Black Friday es un fenómeno de consumo que se ha consolidado en España y en Castilla-La Mancha en los dos últimos años. Este momento de compra, que se ha convertido en el segundo más importante del año, solo superado por los Reyes Magos, es conocido por el 89,5% de los castellano-manchegos, por debajo de la media nacional (94%).

Estos datos se desprenden del estudio realizado por el «Observatorio Black Friday Worten-GfK», que nace con el objetivo de profundizar en la evolución y el análisis de este fenómeno en España. De este modo, se da continuidad al estudio que Worten, especialista del sector de la distribución de electrónica y electrodomésticos, y la consultora GfK pusieron en marcha en 2015.

Entre las principales conclusiones destaca que el grado de conocimiento del Black Friday es similar en todas las comunidades autónomas, aunque la vinculación con esta fecha de descuentos es mayor en las ciudades y entre los usuarios acostumbrados a comprar online.

Este año, un 68% de los castellano-manchegos comprará algún producto el 25 de noviembre, día en el que se celebra el Black Friday. De este modo, Castilla-La Mancha se encuentra en la parte media de la tabla, junto a otras comunidades como Madrid o Aragón.

Según el estudio, el número de consumidores y ventas nacionales aún no ha tocado techo en España: la facturación nacional ascenderá un 24% en comparación con el mismo periodo del año pasado, por lo que el «Viernes Negro» aún dispone de margen para seguir creciendo.

Sin embargo, aunque Castilla-La Mancha no es una región que destaque en intención de compra, sí lo hace en previsión de gasto. Los castellano-manchegos gastarán de media 260 euros en el próximo Black Friday, una cifra superior a la media española (221 euros), y solamente superada por los madrileños. Así, Castilla-La Mancha se sitúa en la parte alta junto a Madrid, País Vasco y Navarra. Los españoles que menos gastarán son los gallegos (146 euros) y los aragoneses (125 euros).

En cuanto a los productos que despiertan un mayor interés de compra en Castilla-La Mancha con motivo de este Black Friday, la Tecnología –electrodomésticos, imagen, sonido, electrónica, telecomunicaciones y telefonía– es la categoría reina (61%), seguida de Moda (39%) y Juguetes (10%).

Otra de las conclusiones del análisis es que el Black Friday se consolida como un momento para adelantar compras que el consumidor ya tiene previstas. Las promociones y los grandes descuentos (en un 82%) es el principal motivo para el comprador castellano-manchego en este día. A continuación, otras razones son evitar las subidas de precios en Navidad (53%) y evitar las compras de última hora (26%).

La tendencia nacional que se desprende del estudio es que los españoles en general van a comprar más en 2016: El 38% de los consumidores tiene intención de comprar más en el Black Friday, mientras que el porcentaje de consumidores que tiene intención de comprar más para el regalo de Papá Noel o Reyes son la mitad (19%).

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