España

Las Cortes debatirán el jueves sobre el incendio de Chiloeches

En la sesión también se abordará el límite de gasto no financiero para los presupuestos de la Junta

Panorámica de la zona afectada por el fuego
Panorámica de la zona afectada por el fuego - Efe
EFE Toledo - Actualizado: Guardado en:

Las Cortes Regionales debatirán sobre el límite de gasto no financiero para los Presupuestos de la Junta para 2017 en el pleno del próximo día 15, que, entre otros asuntos, acogerá un debate general sobre el incendio de la nave de residuos químicos de Chiloeches (Guadalajara).

Así lo ha dado a conocer hoy la secretaria primera de las Cortes Regionales, Josefina Navarrete, al término de la reunión de la Mesa de la Cámara, que ha calificado un total de 12 debates generales, cuatro comparecencias ante pleno y otra ante comisión parlamentaria.

En cuanto al orden del día del pleno del próximo jueves, Navarrete ha precisado que en el debate general sobre el incendio de Chiloeches se susbsumirán el debate pedido por Podemos, la solicitud de comparecencia del Gobierno realizada por el PP y la presentada a petición propia por el Consejo de Gobierno.

Además de este debate, el orden del día incluye otros dos debates generales, uno a petición propia del consejero de Educación, Ángel Felpeto, para informar sobre el inicio del curso escolar, y otro sobre la situación de las ayudas a la agricultura ecológica.

Este último ha sido pedido por el Grupo Parlamentario Popular, que ha presentado también una proposición no de ley relativa a la adquisición de nuevos equipos de resonancia magnética de alto campo.

Por su parte, el grupo parlamentario Podemos ha presentado una proposición no de ley sobre las garantías de profesorado en régimen de interinidad de los centros públicos no universitarios de Castilla-La Mancha.

El pleno, que comenzará a las diez de la mañana, se cerrará con seis preguntas orales, cinco de ellas formuladas por el PP, sobre el servicio de cafetería en el nuevo hospital de Toledo, el brote de legionella, el cierre de colegios públicos en Ciudad Real, el centro de salud de la zona 1 de Albacete y el Hospitalito del Rey de Toledo.

Cumplimiento del déficit

La última pregunta oral correrá a cargo del diputado de Podemos José García Molina relativa a la elección de los medios de comunicación sobre publicidad institucional.

Sobre el resto de iniciativas calificadas favorablemente en la reunión de la Mesa de hoy y que se debatirán en próximos plenos, figura un debate general sobre la devolución del 25 por ciento de la paga extraordinaria de 2012 a los empleados públicos de la Junta, solicitado por el PP.

Este grupo ha pedido también debates generales sobre el grado de cumplimiento del déficit en el primer semestre de 2016, las listas de espera quirúrgicas y de larga duración, las listas de espera del Sescam, las condiciones laborales del personal laboral, funcionario y estatutario de la región, la financiación de la Universidad regional, el convenio sanitario con Madrid, la construcción de nuevos hospitales, la actividad cinegética regional y las medidas adoptadas por la Junta para acabar con las plagas de conejo.

En el capítulo de comparecencias del Consejo de Gobierno ante el Pleno, además de las relativas al incendio y al inicio del curso escolar, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha solicitado comparecer a petición propia sobre la campaña de extinción de incendios.

En cuanto a las comparecencias de miembros del Consejo de Gobierno ante Comisión, el Grupo Popular ha pedido la del consejero de Agricultura al objeto de informar de los planes de gestión de las zonas ZEPA de Castilla-La Mancha.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios