España

El Consejo de Gobierno no se celebrará en Sigüenza

La Junta alega que el Ayuntamiento seguntino no ha cedido el consistorio para su celebración

El Ayuntamiento de Sigüenza, al fondo
El Ayuntamiento de Sigüenza, al fondo - ABC
ABC Guadalajara - Actualizado: Guardado en:

Con motivo de la celebración en Sigüenza del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha que iba a tener lugar este martes, el alcalde de la ciudad del Doncel, José Manuel Latre, iba a presentar al presidente de la región, Emiliano García-Page, un listado de necesidades de la propia ciudad y de la provincia, «para que tome las decisiones oportunas para solucionarlas, tal y como el propio Page y sus consejeros han anunciado en varias ocasiones», según indicó el propio Latre en una rueda de prensa celebrada en la mañana de ayer.

Sin embargo, esta misma tarde, la delegación de la Junta en Guadalajara ha informado de que el Consejo de Gobierno previsto se va a celebrar finalmente en Toledo por «la decisión del Ayuntamiento de no poner a disposición de este Órgano las instalaciones de la Casa Consistorial».

La Delegación de la Junta explicó que «los espacios alternativos propuestos por el Ayuntamiento no cumplen los requisitos mínimos necesarios para la celebración del Consejo y la rueda de prensa posterior» en la que el Gobierno informa de los acuerdos adoptados.

Aún así, según el comunicado, el interés del Gobierno regional de celebrar un Consejo itinerante en la localidad de Sigüenza «continúa inalterable» por lo que «dicha reunión se producirá en el momento en el que el Ayuntamiento ceda las instalaciones inicialmente acordadas».

Sin embargo, la decisión de no celebrar el Consejo de Gobierno en Sigüenza puede deberse también a los acontecimientos acaecidos con el anuncio de Podemos de la ruptura de su acuerdo de investidura con el PSOE en Castilla-La Mancha. Además, el presidente regional tiene previsto una comparecencia este martes, en el Palacio de Fuensalida, tras la celebración del Consejo.

Iba a ser la primera vez que el Consejo de Gobierno itinerante se reuniría en un Ayuntamiento goberado por el Partido Popular. Anteriormente todas las reuniones se han producido en consistorios con alcalde socialista. Habrá que esperar a otra ocasión

En cuanto a las peticiones del alcalde de Sigüenza, durante su comparecencia junto a la presidenta del PP de Guadalajara, Ana Guarinos, y el parlamentario regional, Lorenzo Robisco, ha asegurado que es urgente que Sigüenza cuente con una planta depuradora «dadas las características de la ciudad y el volumen que tiene». Esta petición, según Latre, ya ha sido realizada en varias ocasiones anteriores.

«También le voy a hacer llegar una regulación y ordenación legislativa para la implantación de explotaciones agroalimentarias tanto en la zona de Sigüenza como en la comarca y cuya competencia es de la Junta», ha explicado el alcalde.

Latre exigirá a Page «la existencia de unos planes económicos realistas y efectivos de inversión para la zona. Queremos hechos y no solo anuncios y fotos en los periódicos como ha sucedido hasta el momento».

Otra de las peticiones es la continuidad de la exposición «Atempora» y el arreglo de aquellos tapices de la catedral que están pendientes de su restauración.

«Una petición muy importante tanto para Sigüenza como para su zona es la mejora de los servicios sanitarios tanto de especialidades como de urgencias o transporte, así como la continuidad del Convenio Sanitario con Madrid», ha dicho el alcalde.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios