Centro de salud de Almagro, en Ciudad Real
Centro de salud de Almagro, en Ciudad Real - JCCM

Condenan dos agresiones a sanitarios en diez días en Castilla-La Mancha

Se produjeron el 27 de julio en el centro de salud Alamín (Guadalajara) y este domingo en el centro de salud de Almagro (Ciudad Real)

ToledoActualizado:

El Sindicato Médico de Castilla-la Mancha (CESM-CLM) ha expresado su «enérgica» condena por las dos agresiones sanitarias sufridas en los últimos días, el 27 de julio en el centro de salud Alamín de Guadalajara y este domingo en el centro de salud de Almagro (Ciudad Real).

En el caso de Guadalajara, la agresión se produjo cuando la facultativa se negó a dar una baja médica con una fecha incorrecta, como pretendía la supuesta agresora, que fue detenida por la Policía Nacional tras increpar a la doctora y agredirla con empujones y puñetazos.

Sin embargo, en centro de salud de Almagro no hubo lesiones física, pero sí desperfectos y rotura del mobiliario del centro sanitario.

En un comunicado, el CESM-CLM ha exigido a la Administración que «persiga de oficio a los agresores» en el marco del Plan General de Riesgos Laborales y preste asesoramiento legal y asistencia psicológica a todos los trabajadores del Sescam que sufran agresiones.

También ha pedido herramientas «ágiles y prácticas» que den una respuesta jurídica inmediata ante estas situaciones, y en cuanto a medidas de prevención ha solicitado dispositivos de seguridad en todos los centros de trabajo, como video vigilancia, botón del pánico y si es necesario vigilancia jurada para dar un actuación «rápida» ante estas situaciones.

El Sindicato Médico quiere planes y protocolos que doten a los profesionales sanitarios de la comunidad autónoma de las medidas de seguridad «suficientes para poder realizar su trabajo con garantías».