España

Cómo sacar provecho al ecoturismo

Un congreso nacional en la localidad ciudadrealeña de Daimiel analiza las posibilidades de crecimiento del turismo de naturaleza

Las autoridades durante la inauguración del congreso que se celebra en Daimiel
Las autoridades durante la inauguración del congreso que se celebra en Daimiel - ABC
ABC Ciudad Real - Actualizado: Guardado en:

Hasta el próximo jueves, 24 de noviembre, Daimiel acoge la celebración del primer Congreso Nacional de Ecoturismo, en el que se debatirá sobre cómo planificar el sector y se espera que salga la «Declaración de Daimiel sobre ecoturismo». Precisamente, la organización de este Congreso coincide con el centenario de la declaración de la primera ley de parques nacionales en España, un hecho que inició el camino de protección y conservación de lo más valioso de la naturaleza.

Participan en este encuentro alrededor de un centenar de profesionales de espacios naturales y del sector turístico, gestores de parques nacionales, técnicos de administraciones ambientales autonómicas, gestores del recurso biodiversidad, así como técnicos de grupos de desarrollo rural, operadores turísticos nacionales e internacionales especializados en ecoturismo.

Además, de este Congreso surgirá la «Declaración de Daimiel sobre ecoturismo» y las «Recomendaciones para la planificación del producto ecoturismo en España», documentos que deben ser referencia para el sector privado y las administraciones públicas y deben fijar las líneas de evolución del ecoturismo y de España como destino de ecoturismo.

Creación de empleo

El producto ecoturismo puede ayudar a alcanzar metas de creación de empleo y desarrollo socioeconómico en las áreas de influencia de los Parques Nacionales y en las Reservas de la Biosfera, pero debe ser adecuadamente planificado, gestionado, promocionado y consumido. Con este congreso se pretende llevar a cabo un análisis sobre este producto.

El sector turístico basado en la naturaleza y en las áreas protegidas ha experimentando un creciente interés en los últimos años, hasta convertirlo en una fuente de ingresos importantes que repercute de manera directa en el medio rural donde se encuentran los espacios naturales, según ha indicado la directora adjunta del Programa de Desarrollo Sostenible de Turismo de la Organización Mundial del Turismo, Sofía Gutiérrez.

La definición de lo que debe ser el ecoturismo en España, establecer los mecanismos para contribuir al desarrollo turístico sostenible en las áreas protegidas, formar al sector y establecer los canales de promoción, así como las estrategias de colaboración público-privado, son otros de los retos que se han marcado los congresistas, tal y como comentó el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, durante la inauguración del evento.

También han participado la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián González; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio; la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades, Patricia Franco, y el director de Parques Nacionales, Basilio Rada.

Matilde Asián ha destacado las condiciones de naturaleza excepcional para desarrollar el ecoturismo que tiene el país y que suponen una «oportunidad única para convertirse en líder mundial» de este sector y referente de la marca España. Dijo que el turismo sostenible forma parte de la estrategia del Gobierno para seguir impulsado este sector, teniendo en cuenta que España cuenta con el mayor el mayor número de Reservas de la Biosfera del mundo y es el país que cuenta con mayor superficie de territorio catalogada dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

La consejera de Economía de la Junta ha recordado que Castilla-La Mancha fue «pionera en 2005 en regular el turismo activo» y adelantó que en 2017, también lo será a la hora de elaborar el primer decreto en materia de ecoturismo de España.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios