España

Ciudad Real suprime la tasa de licencia de apertura de establecimientos

Anuncia la modificación de diez de las 29 ordenanzas fiscales vigentes para «fomentar el autoempleo»

El concejal de Hacienda y Economía, Nicolás Clavero, durante la presentación de los cambios
El concejal de Hacienda y Economía, Nicolás Clavero, durante la presentación de los cambios - ABC
ABC Ciudad Real - Actualizado: Guardado en:

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real plantea la modificación de 10 de las 29 ordenanzas que están vigentes en la actualidad en el proyecto de modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2017. El concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, ha explicado que los objetivos políticos de estas modificaciones son «fomentar el autoempleo, incrementar los beneficios sociales en algunas ordenanzas, potenciar la utilización de edificios y espacios públicos la adecuación de tarifas a la modificación de la Zona Azul, y realizar reajustes técnicos en algunas de las ordenanzas».

Para fomentar el autoempleo se suprime la tasa de licencia apertura de establecimientos pequeños y medianos, con una superficie de hasta 300 metros cuadrados. Así las personas que quieran iniciar un negocio o autoemplearse, tendrán que realizar un trámite administrativo menos y no pagarán nada.

En cuanto a beneficios fiscales, se propone la no sujeción del impuesto del IBI de aquellas cuotas que no superen los 12 euros. Todas las personas que tuvieran que pagar una cuota de 12 euros quedarán exentas de este pago.

También se aumentará la bonificación en el pago del IBI a la las familias numerosas que no superen una base liquidable de 40.000 euros. El tramo anteriormente era de entre 0-60.000 euros. Ahora el tramo será de 0-40.000 y se pone un beneficio fiscal más alto (40% de bonificación para las familias numerosas de categoría general y 50% para las familias de categoría especial) que el ya establecido para el anterior (30% categoría general y 40% para la categoría especial). El tramo entre los 40.000 y los 60.000 se queda como está.

Además se propone la exención en el pago del autobús urbano y en el uso de las instalaciones deportivas a los jubilados menores de 65 años que no superen 2 veces el IPREM.

También se apuesta por una reducción del 16,67% de la cuota fija en el suministro de agua para los usuarios cuyos ingresos no superen el IPREM. El año pasado se bajó a estas personas la cuota a 12 euros y en 2.017 será de 10 euros.

Además habrá una bajada del 5% de la cuota fija del agua para los usuarios que no superen el primer tramo de consumo, tanto en el ordinario (hasta 20 m cúbicos), como en el tramo de consumo para las familias numerosas.

Para potenciar la utilización de los espacios públicos, se propone aumentar la reducción del 50% tasa por la utilización del Teatro Quijano y del Auditorium de la Granja.

También se contempla una reducción de un 50% en la tasa de ocupación de la vía pública por puestos y atracciones en los anejos de Las Casas, La Poblachuela y Valverde, ante las dificultades que se estaban encontrando por la concejalía de Festejos para la instalación de estos puestos durante las fiestas vecinales, ante el precio de la tasa.

Además se hacen algunas modificaciones técnicas en algunas ordenanzas, como en la fijación de fechas en la temporada de terrazas, que vendrá indicada en función del carnaval, así caiga en la fecha que caiga año tras año, la ordenanza no tendrá que ser modificada.

También se propone la supresión de tres tarifas del cementero que no se estaban utilizando. Según ha explicado el concejal, «se crearon hace unos años porque se iban a vender terrenos para construir fosos, sepulturas, nichos y columbarios que iban a ser explotados por una empresa, pero este servicio no existe, por lo que se estaría confundiendo a la gente».

Zona Azul

El texto también incluye la adaptación de las tarifas de la zona azul en función de las modificaciones planteadas por el Área de Movilidad. Así se crea una tercera hora para las tardes por 1,5 euros para que coincida el tiempo de Zona Azul con el horario comercial (3 horas), para que no obligue a las personas que están trabajando en las tiendas y que no pueden salir a reponer el tíquet o a cambiar el coche de lugar.

También se de modifica la anulación de las denuncias. Se establece un periodo de hasta 30 minutos por el que la anulación de la multa será de 1,55 euros, y si se supera este plazo y hasta una hora será de 3,10 euros.

El proyecto de modificación de Ordenanzas Fiscales se aprobará en Junta de Gobierno Local el próximo lunes. Los grupos tendrán 10 días de plazo para su estudio antes de la Comisión de Hacienda y posterior aprobación en Pleno. Además deberá ser dictaminado por el Consejo de Ciudad. Estas modificaciones se calcula que supondrían una bajada de 300.000 euros en la recaudación municipal.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios