Política

Ciudad Real aprueba cambiar el nombre a nueve calles franquistas

Lo hace para cumplir con la Ley de Memoria Histórica, dice el Ayuntamiento. El pasado verano los vecinos votaron entre las propuestas hechas por los cuatro partidos locales

CIUDAD REALActualizado:

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado este lunes el cambio de nombre de nueve calles que hacen referencia a la Guerra Civil o a la dictadura franquista para así cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

Según ha explicado a Ep el concejal de Cultura y presidente de la comisión municipal por la Memoria Histórica, José Luis Herrera, las placas con los nuevos nombres se pondrán en un plazo máximo de dos meses y durante un año convivirán con los nombres antiguos para evitar la confusión de los vecinos.

«Nosotros lo único que pretendemos es cumplir una ley vigente, como administración que somos, y además lo hemos hecho contando con el consenso de todos porque en la Mesa de la Memoria Histórica estaban todos los grupos políticos, incluido el PP que aportó propuestas de nombres durante el proceso; incluso, una moción para que se incluyera una calle que había quedado fuera», recuerda el edil socialista.

Para elegir los nuevos nombres, el verano pasado se abrió un proceso participativo que permitió votar a los ciudadrealeños votar a través de una aplicación informática y elegir los nombres que más les gustaban entre los propuestos por PSOE, PP, Ganemos y Ciudadanos. La única condición que se estableció, explica Herrera, es que la mitad de los nombres elegidos deberían ser femeninos.

Por otro lado, el cambio de nombres no tendrá coste para los vecinos de las calles afectadas, ya que el cambio en documentos como el DNI, el pasaporte o el carné de conducir es gratis por cambio de dirección. Además, el Ayuntamiento comunicará a Correos y al resto de administraciones las modificaciones en la denominación de las calles.

Así pues, las nueve calles a las que se les cambiará el nombre son: Pasaje José Gutierrez Ortega pasará a denominarse Pasaje de la Pandorga; la calle José María Aparicio será Manuel Herrera Piña; la plaza Fernando Merry del Val y García Zapata se denominará plaza de Gloria Fuertes; la calle Gregorio Sánchez-Puerta será calle Irene Villa; la Calle Belchite pasará a llamarse Emilia Pardo Bazán; Brunete pasará a ser calle Maria Zambrano; Santa María de la Cabeza llevará el nombre de calle Sara Montiel; Simancas será calle Miguel Ángel Blanco y el Grupo Vicente Galiana pasará a ser conocida como Grupo Adolfo Suárez.